2021, un buen año para el peso y el petróleo

El alza de tarifas marítimas afectará la producción mundial y, según organismos, puede seguir afectando en 2022 e incluso en 2023

2021, un buen año para el peso y el petróleo
Foto: Presidencia.
Cartera 31/12/2021 03:20 Rubén Migueles Actualizada 05:49
Guardando favorito...

La incertidumbre sobre la recuperación económica de México y el mundo en medio de la pandemia de Covid-19 influyó en la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar a lo largo de 2021. Pese a ello, el peso se ubica entre las divisas con menor depreciación frente al dólar en este año.

A causa del temor que generó entre los inversionistas la variante ómicron del coronavirus, la cotización del dólar al menudeo alcanzó un máximo en el año de 22.46 pesos el 26 de noviembre pasado, su nivel más alto desde septiembre de 2020.

A partir de entonces, la divisa mexicana ha ganado terreno al dólar estadounidense hasta ubicarse por debajo de 22 unidades, vendiéndose en las ventanillas bancarias a 21.04 pesos al cierre del penúltimo día del año.

Leer también: El Buen Fin no salvó recaudación; cayó 9.2% en noviembre

En los mercados internacionales, el dólar al mayoreo cotizó en 20.54 pesos al término de la jornada del jueves, con lo que acumuló una depreciación de 3.03% en el presente año, 60 centavos por arriba del nivel de 19.87 pesos en que cerró 2020.

Con este resultado, el tipo de cambio se ubica por debajo de los 21.90 pesos presupuestado para el fin del periodo, pero por arriba de los 20.20 pesos estimado más recientemente por las autoridades hacendarias.

Así, el peso mexicano se coloca entre las monedas con menor pérdida frente al billete verde, detrás de la rupia india, el rublo ruso y el dólar canadiense. Adicionalmente, el euro, el yuan chino y la libra esterlina suman en el año una apreciación frente a la divisa estadounidense.

La apreciación del peso fue impulsada por el optimismo de los mercados financieros y cambiarios sobre el futuro desempeño de la economía estadounidense.

El mejor desempeño de la divisa nacional también está sustentado en la expectativa de que el Banco de México probablemente seguirá subiendo su tasa de interés en 2022, antes de que la Reserva Federal estadounidense inicie el ciclo de incrementos a su tasa objetivo, explicaron especialistas de Grupo Financiero Base.

En semanas recientes se observó un desempeño mixto en los mercados financieros y cambiarios, pues si bien se especula que la variante ómicron no causará un daño severo a economía, sigue siendo un riesgo.

De acuerdo con información oficial de Estados Unidos, ómicron es responsable de 58.6% de los casos de coronavirus detectados en ese país hasta la semana que terminó el 25 de diciembre, subiendo desde 22.5% en la semana previa.

Leer también: Cuándo se recuperarán los suministros y las cadenas

Petróleo al alza

Por lo que se refiere a los precios internacionales del crudo, estos se han recuperado a lo largo del año ante las expectativas de una mayor demanda del hidrocarburo, con base en la recuperación económica global.

Luego de que en 2020 las cotizaciones del West Texas Intermediate (WTI) y la mezcla mexicana reportaron una caída de 20.54% y 16.0% respectivamente, el referente estadounidense cerró ayer vendiéndose en 76.99 dólares el barril, dato 58.68% superior al cierre del año pasado.

El precio promedio ponderado del crudo mexicano se ubicó 71.29 dólares, con lo que en 2021 habría sumado un alza de 51.17% en el periodo de referencia.

El incremento en los últimos días del año se da principalmente ante la noticia de que los inventarios de crudo de Estados Unidos disminuyeron en 3.58 millones de barriles la semana pasada, a pesar de que el nivel de producción alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2020, apuntando a una mayor demanda por el energético.

De esta manera, el precio de la mezcla mexicana promedió a lo largo del año 64.77 dólares por barril, 6.9% por arriba del nivel de 60.60 dólares estimado en noviembre por las autoridades hacendarias, lo que debería haber reportado un ingreso extra a lo previsto por las exportaciones de crudo en el presente año.

Para 2022 se estima que el precio promedio del crudo mexicano en el año podría oscilar en alrededor de 55.10 dólares el barril, cifra 17.4% inferior a la alcanzada en 2021, aunque algunos especialistas estiman que podría mantenerse en los niveles reportados hasta ahora, dependiendo de la fuerza de la recuperación económica global.

Leer también: Banxico apuesta a pago al instante 

30dic2021-mercadosinestables.gif

Comentarios