Más Información
Vestidos de blanco, cientos marchan en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de alcalde; piden paz en Guerrero
Derrame químico en refinería Deer Park deja 2 muertos y decenas de heridos; Pemex investiga causas del incidente
Alistan Ceremonia Conmemorativa de los 200 años de la República; asistentes esperan a Claudia Sheinbaum
El 15 y 16 de septiembre se celebra la independencia de México, por lo que el pozole es un alimento característico de estas fechas, además de que es un alimento que proviene desde la época prehispánica.
Verde, blanco, rojo, con chicharrón, pollo, cerdo, vegetariano o múltiples variantes, cada región cambia su preparación con algún ingrediente extra, lo que hace de este platillo algo único.
Sin embargo, el aumento de la inflación en lo que va de este año afectó directamente en cuanto a la compra-venta de algunos ingredientes para la preparación de este platillo.
Lee también "El Torito" ya tiene menú para fiestas patrias; detenidos cenarán pozole, tostadas y agua de sabor
Este año el plato de pozole aumentó su precio ya que algunos ingredientes como limón y carne tuvieron un alza significativa durante agosto, por lo que este platillo podría salir un poco más caro que el año pasado.
Si bien, la inflación se desaceleró en agosto, al situarse en 4.99%, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ciertas verduras se encarecieron.
Por ejemplo, entre los productos cuyo aumento de precio incidió más al alza fueron: limón, con un aumento de 18.2%; piña, 14.2%; uva, 9.5%; durazno, 5.1%; papa, 4.7%; melón, 4.0%; huevo, 4.0%; y carne de cerdo con el 2.75%.
Lee también Conoce los increíbles beneficios de comer pozole para la salud
Sin embargo, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que durante enero a julio del 2024 las exportaciones agroalimentarias crecieron un 5.2% de acuerdo con la Balanza de Comercio Exterior Agroalimentaria.
Por lo que se obtuvo una mejor oferta y demanda en algunos productos como la cerveza con un alza del 17.8% en millones de dólares, el aguacate, ganado y la carne con el 17.3% y el jitomate con el 6.8%.
Sin embargo, no todos presentaron los mismos resultados positivos debido a que el tequila obtuvo pérdidas del 9.4% en millones de dólares. Por lo que el acompañar un plato de pozole con tequila o cerveza sería una opción viable dependiendo si es marca nacional o extranjera.
ss/mgm