El presidente Trump amanece hoy jueves asegurando que el nombramiento de un fiscal especial para investigar la intriga rusa es una “cacería de brujas”, la peor de la historia según dice un día después de que, en un comunicado emitido por la casa blanca se negara a calificar o a dar alguna reacción en torno al nombramiento del fiscal especial.

Pero Trump es Trump y tal parece que el señor duerme con el celular en una mano y el control de la televisión (para ver Fox&Friends) en la otra. Y esta mañana nos sorprendió nuevamente con un incendiario tweet que demuestra el poco respeto que tiene por las instituciones de su país.

La esquizofrenia politica en Estados Unidos se eleva en la misma proporción en que la bolsa de valores de Nueva York baja. No es para menos. La historia de conspiración politica encabezada por el propio presidente de Estados Unidos y sus allegados más cercanos, incluye al enemigo público número uno: Rusia.

Y aunque al principio se pensaba que los legisladores de su partido -que es mayoría- lo apoyarían por muchos escándalos de un colérico Donald Trump, al parecer esto no será así. Algunos empiezan a desmarcarse para evitar daños en su propia carrera política y en la del partido. La incomodidad frente a Trump crece entre los republicanos que ya han anunciado poner en marcha los Comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado, ambos republicanos que antes se habían negado a iniciar una investigación por el tema ruso.

Pero la perspectiva de perder las elecciones legislativas del próximo año es un aliciente para tratar de alejarse de un hombre que parece que es simplemente una bomba de tiempo. El nombramiento de un fiscal especial para tratar de garantizar una investigación independiente podría llegar a concluir en que, efectivamente, Trump intentó hacer que el anterior director del FBI James Comey, hiciera a un lado la investigación de su entonces asesor de seguridad Michael Flynn.

En caso de que se encuentren evidencias de ello, Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia, el supuesto legal necesario para iniciar contra el un impeachment (parecido a nuestro juicio político). El juicio se inicia en la Cámara de Representantes y culmina en el Senado, ambos dominados por los republicanos. Una destitución de un presidente republicano también tendría un fuerte impacto electoral en los Rpublicanos para bien o para mal. Será cuestión de tiempo empezar a ver cómo jugarán sus cartas los líderes de ese partido.

Google News

Noticias según tus intereses