Infografìa de los delitos de alto impacto en Baja California Sur

OTRAS
25/12/2015
00:00
-A +A
Observatorio Nacional Ciudadano
El Observatorio Nacional Ciudadano es una organización de la sociedad civil que vincula a las organizaciones civiles para potenciar su incidencia en las políticas y acciones de las autoridades.
OTRAS

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 y 2015.

 

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, la segunda entidad con menor población en México es Baja California Sur con un estimado de 712 029 personas, sólo por arriba de Colima. Esta cantidad de personas representa al 0.60% de la población nacional, no obstante, en términos de superficie territorial es la 9° entidad con mayor extensión con una área de 73 943 kilómetros cuadrados, resultando en que la entidad  tenga la menor densidad poblacional del país de sólo 9.63 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pese a esta baja densidad poblacional, la entidad en fechas recientes presenta grandes cantidades de delitos de alto impacto que se ven reflejados en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), además de diversos medios de comunicación locales y nacionales que dan cuenta de esto. Al comparar el número de delitos cometidos en Baja California Sur con el resto de entidades del país, pareciera que estos aumentos son mínimos y de poco interés para las autoridades estatales y federales encargadas de la seguridad.

Sin embargo este es un error, dado que al quitar del análisis el factor poblacional podemos observar que los niveles de violencia e inseguridad en Baja California Sur han tendido a aumentar de forma acelerada. En consecuencia, pese a sus bajos niveles absolutos de delitos comparados con otras entidades como el Estado de México o Distrito Federal, el problema que enfrenta Baja California Sur es grave, pues al pasar los datos a tasas por cada 100 mil habitantes podemos observar que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional e inclusive supera a entidades con enormes problemas de seguridad como Tamaulipas, Guerrero y Estado de México.

En este sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano mes a mes además de llevar un registro del número de averiguaciones previas hace un comparativo entre entidades y las tasas nacionales de delitos por cada 100 mil habitantes. De estos análisis mensuales hemos destacado desde principios de año que Baja California Sur presenta un problema creciente en el nivel de violencia e inseguridad, puesto que sus tasas de homicidio doloso, robo de vehículos y extorsión presentan tendencias crecientes que han provocado que la entidad se posicione en los primeros lugares. Tal y como se aprecia en la tabla de acumulados de los 11 primeros meses de 2013 a 2015.

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de diciembre de 2015.

En los robos a casa habitación la entidad siempre ha mostrado tasas de averiguaciones previas muy por encima de la nacional y desde mediados del presente año su tendencia es creciente, colocándose entre las dos entidades con mayor nivel del país, y para noviembre de 2015 experimentó la mayor tasa del país al contabilizar 290.21 robos por cada 100 mil habitantes (264 casos), su mayor nivel desde octubre de 2013 y el comparativo del acumulado de enero a noviembre muestra que la tasa de Baja California Sur es 337.5% mayor a la tasa nacional.

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de diciembre de 2015.

Para el robo de vehículos, la entidad paso del 11º lugar en 2014 al 7º lugar en los primeros 11 meses de 2015, presentando en octubre su mayor nivel desde diciembre de 2014 con 129 casos en un mes. Desde septiembre de 2014 se ha situado por encima de la tasa nacional en prácticamente todos los meses, por lo que el ONC ha hecho un atento llamado a las autoridades de seguridad a prestar atención a este tipo de robo, dado que como se estableció en el estudio “Homicidio: una mirada a la violencia en México”1 este problema suele estar relacionado con otros delitos de alto impacto tales como el homicidio doloso.

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de diciembre de 2015.

 

Uno de los indicadores más utilizados, al menos por el gobierno federal, para medir la violencia son los homicidios, particularmente la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Como se aprecia en la tabla de arriba, para el caso de los homicidios tanto intencionales como no intencionales estos han venido en aumento desde 2014,  tan sólo en los homicidios culposos en los 11 primeros meses de 2015 ya se tiene una tasa de averiguaciones previas 25.08% superior a la registrada de enero a noviembre de 2014, lo que en términos de víctimas se traduce en un crecimiento de 8 personas  al pasar de 42 a 50 víctimas.

En los homicidios dolosos la entidad ha sumado hasta noviembre de 2015, 146 averiguaciones previas correspondientes a 169 víctimas, de estas averiguaciones en la mayor parte se determinó que los homicidios se dieron con arma de fuego al concentrar el 67.81% del total. A pesar de que la entidad presenta altibajos desde finales de 2014, en la mayor parte de los meses mostró tasas de averiguaciones previas por arriba de la nacional, siendo su mayor nivel en septiembre de 2015 cuando reportó una tasa de 3.80 averiguaciones por cada 100 mil habitantes. Al comparar la tasas de víctimas acumuladas de enero a noviembre de 2015 se puede observar que la tasa de Baja California Sur (22.12) es mayor a la tasa nacional (14.09) en 56.96%.

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de diciembre de 2015.

 

A estos aumentos en el número de averiguaciones y tasas por cada 100 mil habitantes debemos añadir los casos en donde el ONC ha encontrado subregistros de los delitos o una mala clasificación, lo que nos hace entender por qué las autoridades estatales han sido rebasadas por la delincuencia y el crimen organizado.

Un ejemplo claro de estos subregistros se dio en 2014 cuando en septiembre la entidad fue azotada por el Huracán Odile provocando decenas de saqueos en tiendas y supermercados, empero las estadísticas estatales no registraron ninguna averiguación previa por robo de negocio en ese mes y sólo reportó 2 casos en octubre, mientras que diversos medios de comunicación dieron cuenta de lo contrario.

Para el caso de los robos a transeúnte, Baja California Sur junto con Nayarit, Sinaloa y Sonora, forma parte de las entidades que presentan subregistros en el delito, dado que desde enero de 2013 sólo ha registrado 3 casos de robo a transeúnte,  mientras que el acumulado de 2012 fue de 121 averiguaciones y el de 2011 fue de 100 casos.

   * Hasta noviembre de 2015

Fuente: Elaboración propia con datos del SESNSP, actualizados al 20 de diciembre de 2015.

Estas disminuciones drásticas en algunos de los delitos, particularmente en los robos resultan un tanto dudosas, pues tal y como lo reportan la ENVIPE 2015 y 2014,  en 2014 se dio un aumento en el número de delitos ocurridos en la entidad de 50.86% (60 602 casos más)  respecto a lo ocurrido en 2013. A este incremento en los delitos se dio también un crecimiento de la cifra negra, es decir de los delitos no denunciados más los denunciados sin averiguación previa, al pasar de un porcentaje de 83.56 a 88.35% (58 730 casos más), por tanto al comparar ambos datos se aprecia una pérdida de confianza de los ciudadanos en sus autoridades para denunciar este tipo de delitos y refleja también errores de clasificación de los delitos.

En conclusión pese al bajo número de habitantes en la entidad y a la reducida cantidad de delitos denunciados comparados con otras entidades de mayor tamaño, el problema de seguridad y violencia que enfrenta la población de Baja California Sur se ha acrecentado y pareciera ser que el gobierno estatal y federal no se percataran, minimizando las cifras reportadas y presentando fallas en su registro, por lo que de no atenderse de manera eficiente y eficaz el problema, esta entidad se convertirá en un foco rojo de violencia.

1 El estudio Homicidio: una mirada a la violencia en México puede ser descargado de: http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2015/08/ONC-HOMICIDIO-COMPLETO-baja.pdf


Oscar Rodríguez Chávez

Investigador del Observatorio Nacional Ciudadano

@RdCh85 @ObsNalCiudadano

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

¿México en paz?

You are here