Al mundo lo une la cerveza

OTRAS
08/11/2016
00:00
-A +A
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
OTRAS

¿Cómo te gusta la cerveza? Clara, obscura, ámbar, amarga, acida, achocolatada, con notas a café, a frutos rojos, a manzana o a plátano. Los buscadores de experiencias gustativas pudieron encontrar más de 150 cervezas con sabores diferentes en Cerveza México 2016.

Miles de jóvenes y no tan jóvenes visitamos el sitio el pasado fin de semana, indudablemente el mundo de la cerveza artesanal en México está creciendo de manera importante y lo que más llama la atención es que los jóvenes le están apostando a esta industria de manera artesanal.

La cerveza calificada como la Cerveza de la Expo, que es la categoría más alta y en la que sólo hay un ganador fue una Flanders Red, de la cervecera Wendlandt, de Ensenada, Baja California; el estilo poco común en México, es más como una sidra agria (acido). Esta cerveza tiene un fuerte sabor afrutado, sus sabores nos recuerdan manzanas, ciruelas, pasas y uvas tintas y blancas.

Hay que decir que esta cervecera ya ha obtenido algunas medallas: La Vaquita gano la medalla de bronce en la categoría de Pale Ale; La Perra del Mar ganó plata en el 2014 y en el 2015 y La Foca Parlante fue la mejor Stout en el 2014. También ha ganado dos veces La Vera Niega dos medallas de oro en el 2014 y en el 2015 es una America Wheat y la Harry Polanco ha obtenido oro y plata en la categoría de Red Ale en el 2015.

Por lo pronto, en esta edición hubo cervezas de muchas regiones del país, Michoacán presentó a la cervecería Nacional Morelos, con Fusil una Pale Ale, la Nación una Pilsner y Siervo una Belgian Witbier.

De Yucatán vino la marca Patito, haciendo honor a la tradición cervecera de aquella región que se inició en la producción de la bebida carbonatada a principio del siglo XX. Hay que decir que ganó medalla de bronce en la categoría de Belgian Blonde-Ale.

Del Estado de México los jóvenes de Hilarious quienes obtuvieron medalla de bronce con su British Golden, aunque hay que decir que su Porter-Bro es muy buena. De Querétaro la Cervecería 27 obtuvo la plata en la categoría Stouts Otras.  

Una felicitación a todos los concursantes, en realidad a estas alturas ser un emprendedor es ya de por sí ser un triunfador.

Como lo comenté en el programa de radio que se transmite en la estación Rasa 620 de AM, todos los sábados en punto de las 9:00 AM, “Trastero Cultural”, a mí en lo particular lo que me seduce es el empeño, la tenacidad y las ganas de crecer y ser auténticos, esto es lo que volví a ver con los jóvenes de la cervecería La Bribona quienes llevaron tres nuevos estilos para su degustación: Black IPA (cerveza obscura con notas tostadas destacando el aroma y sabor del lúpulo americano), Cream Ale (cerveza color pajizo con notas a malta y un ligero sabor a lúpulo) y Amber Ale (cerveza de tonalidades rojizas con notas a caramelo).

Como el asunto del gusto es muy subjetivo y a mí lo que me gusta es el sabor fuerte, pero balanceado, con notas achocolatadas y a café, que se pueda maridar con quesos fuertes como un bree o bien de postre con una tartaleta de frutos del bosque o para una fiesta de cumpleaños con un mole negro oaxaqueño o un almendrado, prefiero una imperial Stout de La Bribona (galardonada con la medalla de plata en el Festival Cervecero de Occidente, 2016), que es un esfuerzo de jóvenes emprendedores de la Ciudad de México, que le dieron al clavo en el maridaje que me gusta. 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de January de 2019 07:07
08 de January de 2019 01:39
11 de December de 2018 02:34

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Manolita
Historias de sabor

You are here