¿Eres una persona con discapacidad de cualquier tipo y tienes tu credencial para votar? Bueno, espero que estés listo o lista para este domingo para ir a sufragar. Entiendo que quizá estés decepcionado (como muchos) de la política y quizá de los candidatos, pero en serio, ojalá no te gane la apatía y decidas ejercer tu derecho ciudadano.

Porque algo me queda claro: esta elección no debe haber barrera alguna para que así sea. Algo que las personas que no tienen una discapacidad quizá ya no valoran y tú sí. Estas elecciones sí ha habido avances significativos para que vayas a votar. Falta todavía, sí, pero bueno, es mucho mejor que la perspectiva de la elección federal de 2012.

Por eso escribo este post que está lleno de recursos que diversas instituciones y asociaciones civiles han creado para que esto sea posible. Incluye la participación de niños y niñas con discapacidad en la Consulta Infantil y Juvenil.

Ténganlo a la mano el domingo y si se enfrentan a cualquier arbitrariedad, denúncienlo. Está el video explicativo de Lorenzo Córdova donde dice claramente que todas las personas con discapacidad pueden votar, OJO, también las que tienen discapacidad intelectual (chequen minuto 4 con 14 segundos). Yo si fuera persona con discapacidad intelectual o familiar de uno o una con edad de votar, lo llevaría precargado a la casilla.

Córdova dice:

``Además el ejercicio del sufragio es universal, por ello las personas con discapacidad intelectual también pueden ejercer libremente el voto si cuentan con su credencial para votar con fotografía´´.

https://www.youtube.com/watch?v=3fcpkapMZmo

#YoVotoXlaInclusión

Está la iniciativa #YoVotoXlaInclusión que lanzó el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) que preside Regina Santiago.

Además de hace un concurso que cerró ayer (sobre relatos y slogans que está padre y pueden ver algunos  también hicieron manuales sencillos para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, auditiva y física.

El día de la elección tendrán una iniciativa de  en medios y redes sociales.

COAMEX

La Coalición México por los derechos de las personas con discapacidad, COAMEX, hicieron un manual más largo (con todo y croquis de cómo deben estar las casillas para aceptar el voto de personas con discapacidad usuarios de sillas de rueda) que está dividido por discapacidades y tiene comentarios generales.

Lo pueden . También tiene pictogramas para personas con discapacidad intelectual, con autismo y recomendaciones para tratar personas con discapacidad psicosocial.

Discapacidad física está en la página 23, Visual en la 25, Intelectual en la 27, Auditiva en la 30 y Psicosocial en la 33.

CONAPRED

El Conapred hizo una Guía para la Acción Pública ``Elecciones sin discriminación´´. No está dirigida sólo a personas con discapacidad pero están incluidas, claro. Aquí está: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAP_Elecciones_IMPRENTA_INACCSS.pdf

CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL

Ayer hablé con Mariana Mercado, del INE, encargada de Participación Ciudadana sobre cómo pueden participar los niños y niñas con discapacidad en esta consulta. No tienen aún todos los mecanismos que podrían, pero ya hay algo. Esta es  de la Consulta para más información.

Me dice que los niños y niñas con discapacidad --como es el caso de los adultos-- pueden pedir ayuda a alguien de su confianza para llenar sus respuestas si quieren. Pienso en un niño con discapacidad motriz, por ejemplo que no pueda escribir directamente o lo haga a través de un comunicador.

Para los que no pueden leer y escribir o son muy chicos aún, pueden dibujar. Para eso está la hoja de ``Otros públicos´´ que dice: ``Dibuja cómo es el lugar donde vives´´. En la elección pasada tuvieron más de 130 mil participaciones así.

Esta elección tienen un piloto de boletas en braille para la consulta. Habrá boletas así en casillas de mayor afluencia de todos los estados; quedaron en subir a la página del INE el lugar donde estarán las casillas. También se las darán a instituciones que trabajen con niños y niñas con discapacidad visual para que en la semana posterior las llenen.

Ser indígena no es tener discapacidad, pero me dio gusto que otro de los pilotos de esta elección también son hojas en 5 lenguas indígenas. En Maya para Yucatán, Campeche y Quintana Roo; en Náhuatl del centro para la Huasteca: San Luis Potosí, norte de Veracruz e Hidalgo; en Mayo, para Sonora; en Purépecha, para Michoacán y en Otomí, para Hidalgo.

Google News

Noticias según tus intereses