Sorpresa: Margarita Zavala va por la Presidencia de la República

Ayer lo hizo público: quiere y comienza a construir su posibilidad desde ya. Comenzará a caminar el país y asegura que con el contacto con los ciudadanos hará un proyecto nacional.
OTRAS
15/06/2015
11:43
-A +A
Este es mi año de 40 y 20. Es decir: cuarenta años de vida ya y 20 de reportera. Este blog está activo ya desde hace 6 años. Escribo sobre politica aquí y en mi columna.
OTRAS

Claro que lo esperaba, pero no pensé que ya, ahorita, en el 2018, Margarita Zavala buscaría la Presidencia de la República. Ayer lo hizo público: quiere y comienza a construir su posibilidad desde ya. Comenzará a caminar el país y asegura que con el contacto con los ciudadanos hará un proyecto nacional.

Aquí su mensaje que dura sólo 2 minutos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=yYcCg_CjrwY

Está en su derecho, por supuesto. Lo hace con suficiente tiempo para mejorar sus posibilidades de convencer de que puede hacerlo…. O darse cuenta de que no podrá. Pero conociéndola, debe tener ya un plan; debe tener algunas mediciones.

Lo hace también, como habrán escuchado con una claridad: no se va a ganar el 2018 sólo con los simpatizantes de un partido, sino de otros partidos e incluso de los muchos que han dejado de creer en ellos como opciones. Será interesante seguirla de cerca.

Zavala es una política de carrera propia; es panista desde los 16 años. Es abogada, ha sido diputada… pero nunca ha contendido por un cargo público que requiera del voto. Su experiencia como primera dama involucrada sin duda será algo qué valorar. Aunque siempre ha sido muy cuidadosa de decir que tuvo influencia política en el sexenio de su esposo, Felipe Calderón, la tuvo.

Calderón será, una de sus principales fortalezas y también una de sus principales debilidades como figura pública. Habrá quienes nunca le perdonen ser “la esposa de” y aseguren que tras de ella está Calderón que es una nueva “pareja presidencial” (aunque la referencia con Fox & Martha sea absolutamente injusto). Finalmente el PAN, en el 2012, perdió la Presidencia, aunque no fue sólo responsabilidad de él, influyó. Aun así terminó con un nivel de aprobación de un 49%, que es más que el nivel de aprobación que tiene el actual Presidente…

Fíjense, ella que quería ser diputada plurinominal… no la dejaron… y ahora se lanza por la Presidencia (y no la del PAN, como esperábamos) sino por la de la República.

Frente a ella ya tiene, al menos, a Andrés Manuel López Obrador quien ya ha dicho y reiterado que va por tercera ocasión; el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dice que él va si “la gente se lo pide”, ya veremos; de parte del PRI no hay un candidato que haya dicho “yo voy”, pero se perfilan Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong… no habría que descartar a Manlio Fabio Beltrones. Y también tras el triunfo de “El Bronco” no hay que descartar que surja un o una candidata sin partido…

Zavala lo hace también en el momento en que Hillary Clinton, en Estados Unidos, se lanza como candidata a la Presidencia.

¿Logrará ser la candidata? ¿Logrará ser la primera Presidenta del país?

¿Ustedes cómo la ven?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

 

 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

You are here