Mirada Universal

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Marie Cosindas, fotógrafa neo-pictorialista

Sus sorprendentes Polaroid fueron una sensación en la década de 1960.
21/03/2017
09:36
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Por Óscar Colorado Nates*

Marie Cosindas nació en Boston en 1925 en el seno de una familia greco-estadounidense. Hacia la década de 1950 estudió pintura y luego asistió a la Modern School of Fashion Desing en Boston.

Fue discípula de Minor White y de Ansel Adams quien le dijo “haces fotografías en blanco y negro, pero piensas a color”. Adams la recomendó con Polaroid cuando la firma experimentaba con su nueva película Polacolor. Para lograr el aspecto único que buscaba, Cosindas experimentó durante un mes mezclando luz, cambiando la temperatura del estudio, exposiciones largas y tiempos extendidos de revelado: “Hice todo lo que se suponía que no debía.” Los resultados fueron espectaculares y sorprendieron a todo el mundo. [1]

Marie Cosindas trabajaba con un estilo directamente basado en la pintura. La fotografía siempre buscó su autonomía de lenguaje y el gran peso de la pintura era un fardo del que los artistas de la lente trataron de quitarse desde principios del siglo XX. Sin embargo, Cosindas nunca renegó de su influencia pictórica.

La fotógrafa realizó retratos de Yves Saint Laurent, Truman Capote, Coco Chanel, Robert Redford y Elsa Schiaparelli. Frente a su cámara Linhoff equipada con película Polaroid de 4×5 también desfiló el mismísimo Andy Warhol.

Esta fotógrafa fue una precursora importante del llamado New American Color enarbolado por artistas como William Eggleston o Stephen Shore.

John Szarkowski, el influyente curador de fotografía del Museum of Modern Art le organizó una exposición personal en 1966. El propio director de fotografía del MoMA le dijo “No es mi intención sonar blasfemo, pero lucen como pinturas.”[2]

Cosindas realizó series de retratos (Dandy Celebrity Portraits) pero también numerosas imágenes de bodegones. Algunos de corte tradicional, otros surrealistas que recuerdan a las famosas muñecas de Hans Bellmer.

El trabajo de Marie Cosindas se exhibe en las colecciones de instituciones como la George Eastman House, el Metropolitan Museum of Art, la National Gallery de Canadá o The Smithsonian Institution.

>> Más fotografías de Marie Cosindas en el siguiente enlace. 

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*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía www.imagenliquida.net  Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Notas

[1] Salter, Kate. “The colour photography pioneer that time forgot.” http://www.telegraph.co.uk/culture/10772745/The-colour-photography-pioneer-that-time-forgot.html 20 de marzo de 2017

[2] Fong, Phyllis. “Marie Cosindas: Instant Color”. http://www.artinamericamagazine.com/news-features/news/marie-consindas/ Consultada el 20 de marzo de 2017

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

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