Por Laura Garza

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha acelerado la renuncia de gran parte del Staff, y entre ellos la del gran fotógrafo, Pete Souza se va al terminar la gestión de Barack Obama.

Se lleva más de dos millones de fotografías del Presidente Barack Obama con su familia, de las visitas de Estado, al Vaticano, y todo lo que se puede documentar de la vida de un Presidente de Estados Unidos en ocho años.

Recordemos la imagen en donde Obama está acompañado de los miembros del equipo de seguridad nacional en la sala de crisis, observando la operación de captura de Osama Bin Laden.

Pete Souza ha capturado momentos nunca antes visto de un Presidente de los Estados Unidos, de un líder que supo ganarse, junto con la Primera Dama, Michelle Obama a su sociedad y al mundo internacional.

Con Souza, conocimos la Casa Blanca, estuvimos en su Bunker, en la casa de Hawaii, conocimos al adorable perro portugués Bo,  presenciamos su llegada a Cuba, mientras observaba por la ventana del Air Force 1, las visitas de deportistas, de Jefes de Estado y de muchos niños que le provocaron sonrisas y poses espontáneas ante la lente de Pete.

No olvidemos que Souza también fue testigo visual del Presidente Ronald Reagan en el periodo de 1983 a 1989, y también hizo un buen portafolio documental de la vida del primer actor de Hollywood que llegó a la Casa Blanca.

Más allá de su carrera como fotoperiodista, Pete tiene la sensibilidad de distinguir momentos clave en la vida diaria de un personaje como el Presidente de Estados Unidos. Demostró que sabe  dar el click perfecto, en el momento perfecto y con la gente perfecta.

Al día de hoy, tiene más de 2 mil fotografías en su cuenta de Instagram y más de 541 mil seguidores.

Pete es un ejemplo a seguir para muchos fotógrafos que cubren a sus Jefes de Estado, pocos se han acercado pero todos lo han intentado. Algunos tomando fotos en blanco y negro para romper la rutina del color, otros comprando cámaras caras como Leicas y seguro muchos más, se han quedado en el intento.

Y créanme que documentar fotográficamente el día a día de un Presidente, no es fácil.

Sin duda, es innegable el carisma, la accesibilidad y la personalidad de un Presidente como Obama que también influye en el 50% de las imágenes logradas por Souza.

El área de Comunicación de la Casa Blanca, supo entender y adaptarse a los cambios mediáticos y el poder de las redes sociales.

Sin duda, Pete Souza retomará la vida personal cuando la familia Obama salga de la Casa Blanca, pero ¿qué seguirá?.

Síganlo en su cuenta de Twitter o Instagram @petesouza

¡Good bye, Mr. Souza!

@lauragarza

__

Laura Garza es fotógrafa, directora creativa de Círculo Rojo y actualmente es Coordinadora de Asesores de la Dirección de Comunicación Social del ISSSTE.

Ha sido editora de CIRCO en Récord Monterrey, PLAYERS OF LIFE, editora de fotografía del semanario Clase del diario El Universal, revista Quién y editora del grupo de fotógrafos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Profesora de Fotoperiodismo y Comunicación Transmedia. Actualmente dirige proyectos de difusión, estrategias de contenido y comunicación digital.

Google News

Noticias según tus intereses