Loretta Lux: fotógrafa de la infancia perdida

Sus imágenes surrealistas más que de niños son sobre la niñez en un nivel arquetípico
OTRAS
20/09/2016
13:33
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

 

Por Óscar Colorado Nates*

 

Nacida en Dresden (Alemania Oriental, 1969) es una fotógrafa de arte contemporáneo que destaca por sus retratos surrealistas de niños pequeños.

Abandonó Alemania Oriental un poco antes de la caída del Muro de Berlin para viajar a Munich donde studió pintura en la Akademie der Bildenden Künste. En 1999 comenzó a realizar fotografías.

Las imágenes de Loretta Lux se logran mediante una mezcla de fotografía, pintura y manipulación digital, mediante las cuales distorsiona proporciones y coloca a los niños en extraños escenarios.

Se tratan de retratos que recuerdan los envarados retratos de la aristocracia de los maestros de la pintura flamenca. Entre las influencias de Lux pueden contarse los maestros españoles Francisco de Goya y Diego Velázquez.

Su aproximación es fría y sin sentimentalismos, en el estilo documental de Bernd y Hilla Becher.

Sus fotografías tienen más que ver con las metáforas de la inocencia infantil que con la psicología de sus modelos.

Fabiola Palapa Quijas explica: “Loretta Lux no pretende capturar la esencia cándida y espontánea de los pequeños, puesto que ha manifestado que su fotografía no se trata de los niños, ellos son como marionetas que viste y dirige a su antojo hasta conseguir la escena perfecta.”**

Se trata de un trabajo intemporal, que podría ocurrir en cualquier lado; se trata de la ambigüedad y la ensoñación de una infancia evanescente, aquello que los alemanes denominan Träumerai.

Ha realizado exposiciones individuales en el Stadtmuseum in Muenster (2003), el Fotomuseum den Haag en La Haya (2005), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en México (2008),  y el Kulturhuset in Estocolmo (2009).

Recibió el Infinity Award del International Center of Photography (ICP) en Nueva York.

Trabajó durante algunos años en Irlanda, pero actualmente vive y trabaja en Mónaco.

Conozca más imágenes de Loretta Lux en este enlace.

 

*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. [email protected]

 

** Palapa Quijas Fabiola, Artista alemana retrata niños para mostrar la soledad en un mundo que no entendemos. Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=cultura&article=a04n1cul Consultada el 19 de septiembre de 2016

 

 

 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here