Por Óscar Colorado Nates*

Nacida en Dresden (Alemania Oriental, 1969) es una fotógrafa de arte contemporáneo que destaca por sus retratos surrealistas de niños pequeños.

Abandonó Alemania Oriental un poco antes de la caída del Muro de Berlin para viajar a Munich donde studió pintura en la Akademie der Bildenden Künste. En 1999 comenzó a realizar fotografías.

Las imágenes de Loretta Lux se logran mediante una mezcla de fotografía, pintura y manipulación digital, mediante las cuales distorsiona proporciones y coloca a los niños en extraños escenarios.

Se tratan de retratos que recuerdan los envarados retratos de la aristocracia de los maestros de la pintura flamenca. Entre las influencias de Lux pueden contarse los maestros españoles Francisco de Goya y Diego Velázquez.

Su aproximación es fría y sin sentimentalismos, en el estilo documental de .

Sus fotografías tienen más que ver con las metáforas de la inocencia infantil que con la psicología de sus modelos.

Fabiola Palapa Quijas explica: “Loretta Lux no pretende capturar la esencia cándida y espontánea de los pequeños, puesto que ha manifestado que su fotografía no se trata de los niños, ellos son como marionetas que viste y dirige a su antojo hasta conseguir la escena perfecta.”**

Se trata de un trabajo intemporal, que podría ocurrir en cualquier lado; se trata de la ambigüedad y la ensoñación de una infancia evanescente, aquello que los alemanes denominan Träumerai.

Ha realizado exposiciones individuales en el Stadtmuseum in Muenster (2003), el Fotomuseum den Haag en La Haya (2005), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en México (2008),  y el Kulturhuset in Estocolmo (2009).

Recibió el Infinity Award del International Center of Photography (ICP) en Nueva York.

Trabajó durante algunos años en Irlanda, pero actualmente vive y trabaja en Mónaco.

Conozca más imágenes de

*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

** Palapa Quijas Fabiola, Artista alemana retrata niños para mostrar la soledad en un mundo que no entendemos. Disponible en Consultada el 19 de septiembre de 2016

Google News

Noticias según tus intereses