Mirada Universal

You are here

Stepháne Couturier, el fotógrafo que no teme la repetición

Couturier crea un efecto casi hipnótico a través de los patrones y la repetición.
29/02/2016
07:54
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Las fotografías de Stepháne Couturier (Francia, 1957) buscan explorar la transformación. Tiene un sentido muy geométrico del diseño. El color juega un papel fundamental en sus composiciones e incluso en sus series. Su uso de los patrones y las repeticiones ofrecen un ritmo casi hipnótico.

Couturier trabaja con cámaras de gran formato lo que le permite, a un tiempo, obtener una extraordinaria dimensión en el detalle y la corrección de deformaciones geométricas.

En 1994 presentó su primer cuerpo de obra titulado Urban Archaeology, donde buscaba comprender visualmente la ciudad como un organismo vivo. En 1999 trabaja en su serie Monuments, donde explora los patrones y la repetición .

En la serie  Melting Point, Couturier cambia su estilo de trabajo para colocar, sobrepuestas, dos exposiciones que crean imágenes de alucinante abstracción y detalle.  Esta estrategia le sirve para cuestionar la realidad y ofrecer un desafío al espectador, quien queda imposibilitado para discernir si aquello que ve es la realidad o una construcción visual artificial.

Para Couturier, los protocolos técnicos y visuales (el uso de cámaras, elección de puntos de vista, coherencia en la composición, búsqueda de elementos visuales como ángulos o repeticiones) tienen un sentido deliberado. Stéphan busca alejarse del sentido documental de la fotografía y jugar con la noción clásica de la fotografía como medio portador de la verdad.

Su obra se expone en salas de todo el mundo como las del Centre Georges Pompidou, Los Angeles County Museum, Art Institute of Chicago, National Gallery of Canada, Musée d’Art Moderne et Contemporain (Estrasburgo), Daelim Museum (Corea), entre otros.

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales y 130 colectivas.

En 2003 obtuvo el premio Nicephore Niépce. Ha publicado los libros Stéphane Couturier – Photographies  (2004), ), Melting (2006), Chandigarh replay, (2007),  Melting Power (2009), Chandigarh replay, (2007)

Se le suele asociar con fotógrafos contemporáneos como Thomas Ruff, Andreas Gursky, Valérie Belin, Thomas Struth o Edward Burtynsky.

 

*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: [email protected] | [email protected][email protected]

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios