Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

PHotoEspaña el mejor festival de foto

Este encuentro se celebrará del 1 de Junio y hasta el 28 de agosto de 2016 en España, no se lo pierdan
16/12/2015
09:50
-A +A

Por Ulises Castellanos*

 

Ya viene el encuentro de los amigos de PHotoEspaña. La próxima edición del mejor festival de foto en el Mundo, mejor conocido como Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña  y organizado por La Fábrica, tendrá lugar del 1 de junio al 28 de agosto de 2016.

Si pueden, vayan apartando boletos de avión para viajar a Madrid el próximo año, créanme, no se van a arrepentir. En distintas temporadas he tenido la oportunidad de participar y colaborar con la gente de La Fábrica y siempre ha sido una delicia ver sus exposiciones y novedades editoriales.

Para el próximo año, tras abordar la fotografía española y la fotografía latinoamericana en la edición de 2015, PHotoEspaña encara su decimonovena edición proponiendo una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo.

El programa artístico del Festival que pueden consultar en www.phe.es presentará exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que se pretende analizar el concepto mismo de Europa: “qué es, qué ha sido y cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos”. Y francamente este es un tema crucial en la zona después de todo lo que hemos visto en los últimos meses.

 

Entre las exposiciones que presentará PHE16 se encuentran muestras del fotógrafo francés Bernard Plossu, (autor de la foto de entrada a este blog) Premio PHotoEspaña 2013 y la artista española Linarejos Moreno.

También las colectivas Transiciones, que abordará las tensiones de la época comprendida entre 1979 y 1989 en el continente de la mano de autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, y Migraciones, una exposición que reflexionará sobre los movimientos migratorios reuniendo obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce junto a las de artistas contemporáneos como Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.

En fín, este es un adelanto breve de lo que vendrá, pero aquí iremos abordando poco a poco, todos los detalles de este estupendo festival español que año con año nos permite refrescar la mirada y conocer diversas propuestas narrativas para reinterpretar el mundo a través de la fotografía.


*Ulises Castellanos, es editor y fotoperiodista, columnista del diario El Universal, analista en ForoTv y Director General de Círculo Rojo. Autor de Ciudad Prohibida, el Manual de Fotoperiodismo y recientemente el nuevo libro La edición fotográfica Informativa coeditado por Círculo Rojo y la Universidad Panamericana.

ulisescastellanos.com.mx

Tw @MxUlysses

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios