¿Por qué es importante seguir hablando de Gestión para Resultados en América Latina y el Caribe?

La gestión para resultados es un principio general de administración que involucra usar información sobre los resultados para mejorar la toma de las decisiones y fortalecer el desempeño.
OTRAS
15/06/2015
10:55
-A +A
Los gobiernos de América Latina y el Caribe se están centrando cada vez más en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión más efectiva, eficiente y abierta.
OTRAS

Por Jorge Kaufmann

La gestión para resultados es un principio general de administración que involucra usar información sobre los resultados para mejorar la toma de las decisiones y fortalecer el desempeño. Este principio fue formalmente adoptado a comienzos de este siglo por la comunidad internacional, con el fin de que las iniciativas de asistencia al desarrollo se orientaran a alcanzar el máximo beneficio en la lucha contra la pobreza en el mundo en desarrollo.

Luego, el concepto fue extendido a todo el proceso de creación de valor público por parte de los gobiernos. La idea era que gobernar por resultados asegure la máxima eficacia y eficiencia en el desempeño de los gobiernos, el logro de los objetivos de la planificación gubernamental y la mejora continua de las instituciones públicas.

Hoy pareciera que esta apuesta hacia mejores resultados fue acertada. Pero nos damos cuenta que la tarea que se tiene por delante es enorme: existe una brecha de expectativas entre las demandas de los ciudadanos por una mejor calidad de los servicios públicos y la capacidad de los gobiernos por proveerlos.

Además, esta brecha es tensionada por ciudadanos más “empoderados” y por una creciente clase media. Aún más, las actuales condiciones macroeconómicas en la región, producto de la caída de los precios de las materias primas y otros factores externos, estarían generando un impacto negativo y algunos gobiernos requerirán ajustar sus presupuestos públicos con el fin de acomodarse a los desequilibrios fiscales y riesgos financieros crecientes.

De esta manera, y ahora más que nunca en América Latina y el Caribe, debemos seguir hablando de Gestión para Resultados. Nuestro libro Construyendo Gobiernos Efectivos se dedica a esta tarea, estudiando los avances en la región en la implementación de la gestión para resultados en el último quinquenio. Pese a que persisten debilidades de gestión en múltiples áreas, el progreso logrado permite ser optimistas.

Este libro se centra en el diagnóstico y análisis las capacidades institucionales que los países tienen para implementar una gestión pública efectiva, eficiente y transparente, en cada uno de los cinco pilares del ciclo de gestión de las políticas públicas: planificación, presupuesto, gestión financiera pública, gestión de programas y proyectos, y seguimiento y evaluación.

El estudio muestra una evolución positiva entre 2007 y 2013 de las capacidades institucionales para implementar la gestión para resultados en los 24 países de América Latina y el Caribe analizados, aunque – por cierto – en diferente magnitud.  Entre los cinco pilares del ciclo de gestión se observan los mayores avances en planificación, y los menores en seguimiento y evaluación, pilar que, junto a presupuesto por resultados, es el más débil.

El libro concluye con un decálogo de recomendaciones para el fortalecimiento de los sistemas del ciclo de gestión orientado a resultados. Entre otras, la promoción de la integración efectiva entre los sistemas de planificación y presupuesto; el reforzamiento la concordancia entre la planificación estratégica nacional, la planificación sectorial y la planificación de las inversiones; el fortalecimiento del análisis y la gestión del riesgo fiscal; el desarrollo de sistemas de seguimiento basados en indicadores de desempeño; la construcción de capacidades institucionales para la evaluación de las políticas, programas y proyectos; y el establecimiento de procedimientos para usar la información sobre el desempeño que producen los sistemas de seguimiento y de evaluación.

Creemos que este libro es oportuno y muestra que la gestión para resultados no es una “moda pasajera”; por el contrario, es un campo de creciente interés y de práctica en nuestra región. Estimamos que la extensión de esta “cultura de resultados”– sin lugar a dudas – ayudará a reducir la brecha de expectativas entre las demandas de los ciudadanos y las capacidades de gestión de los gobiernos en América Latina y el Caribe.

El libro se puede descargar en www.iadb.org/gobiernosefectivos

 

*Esta columna fue publicada originalmente en el Blog Gobernarte del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

 

 

Comentarios

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Gobernarte
Ideas innovadoras para mejores gobiernos

You are here