Por Jorge Kaufmann

La gestión para resultados es un principio general de administración que involucra usar información sobre los resultados para mejorar la toma de las decisiones y fortalecer el desempeño. Este principio fue formalmente adoptado a comienzos de este siglo por la comunidad internacional, con el fin de que las iniciativas de asistencia al desarrollo se orientaran a alcanzar el máximo beneficio en la lucha contra la pobreza en el mundo en desarrollo.

Luego, el concepto fue extendido a todo el proceso de creación de valor público por parte de los gobiernos. La idea era que gobernar por resultados asegure la máxima eficacia y eficiencia en el desempeño de los gobiernos, el logro de los objetivos de la planificación gubernamental y la mejora continua de las instituciones públicas.

Hoy pareciera que esta apuesta hacia mejores resultados fue acertada. Pero nos damos cuenta que la tarea que se tiene por delante es enorme: existe una brecha de expectativas entre las demandas de los ciudadanos por una mejor calidad de los servicios públicos y la capacidad de los gobiernos por proveerlos.

Además, esta brecha es tensionada por ciudadanos más “empoderados” y por una creciente clase media. Aún más, las actuales condiciones macroeconómicas en la región, producto de la caída de los precios de las materias primas y otros factores externos, estarían generando un impacto negativo y algunos gobiernos requerirán ajustar sus presupuestos públicos con el fin de acomodarse a los desequilibrios fiscales y riesgos financieros crecientes.

De esta manera, y ahora más que nunca en América Latina y el Caribe, debemos seguir hablando de Gestión para Resultados. Nuestro libro  se dedica a esta tarea, estudiando los avances en la región en la implementación de la gestión para resultados en el último quinquenio. Pese a que persisten debilidades de gestión en múltiples áreas, el progreso logrado permite ser optimistas.

Este libro se centra en el diagnóstico y análisis las capacidades institucionales que los países tienen para implementar una gestión pública efectiva, eficiente y transparente, en cada uno de los cinco pilares del ciclo de gestión de las políticas públicas: planificación, presupuesto, gestión financiera pública, gestión de programas y proyectos, y seguimiento y evaluación.

El estudio muestra una evolución positiva entre 2007 y 2013 de las capacidades institucionales para implementar la gestión para resultados en los 24 países de América Latina y el Caribe analizados, aunque – por cierto – en diferente magnitud.  Entre los cinco pilares del ciclo de gestión se observan los mayores avances en planificación, y los menores en seguimiento y evaluación, pilar que, junto a presupuesto por resultados, es el más débil.

El libro concluye con un decálogo de recomendaciones para el fortalecimiento de los sistemas del ciclo de gestión orientado a resultados. Entre otras, la promoción de la integración efectiva entre los sistemas de planificación y presupuesto; el reforzamiento la concordancia entre la planificación estratégica nacional, la planificación sectorial y la planificación de las inversiones; el fortalecimiento del análisis y la gestión del riesgo fiscal; el desarrollo de sistemas de seguimiento basados en indicadores de desempeño; la construcción de capacidades institucionales para la evaluación de las políticas, programas y proyectos; y el establecimiento de procedimientos para usar la información sobre el desempeño que producen los sistemas de seguimiento y de evaluación.

Creemos que este libro es oportuno y muestra que la gestión para resultados no es una “moda pasajera”; por el contrario, es un campo de creciente interés y de práctica en nuestra región. Estimamos que la extensión de esta “cultura de resultados”– sin lugar a dudas – ayudará a reducir la brecha de expectativas entre las demandas de los ciudadanos y las capacidades de gestión de los gobiernos en América Latina y el Caribe.

El libro se puede descargar en 

*Esta columna fue publicada originalmente en el Blog del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Google News

Noticias según tus intereses