Por  

Súmate a la exigencia de un Capítulo de Infancia y un protocolo de búsqueda inmediata en los casos de niñas, niños o adolescentes desaparecidos en la Ley General de Desaparición

El pasado 11 de diciembre de 2015 la Presidencia de la República Mexicana envío al Congreso de la Unión la iniciativa para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. Pese a que esta iniciativa podría representar un gran avance en la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, no les reconoce como víctimas, ni tampoco como un grupo que requiere protección especial.

¿Por qué es importante que los incluya? Porque el 30% de las desapariciones en el país son de personas con menos de 18 años de edad.

Es por ello, que desde #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México lanzamos una #Petición en Change.org para exigir a las y los legisladores de las Cámaras de Senadores y Diputados que incorporen un Capítulo específico sobre la desaparición de niños y adolescentes en la Ley General de Personas Desaparecidas. 

Algunos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) señalan que en México entre 2006 y 2014 se reportaron 22 mil 374 personas desaparecidas; 6 mil 725 son niñas, niños o adolescentes entre los 0 y los 17 años de edad, es decir un 30% del total.

De las personas reportadas en ese periodo 2 mil 506 tienen entre 15 y 17 años de edad, de las cuales el 65% son mujeres (1 629). Tan solo en dos años, de 2012 a 2014, el número de reportes de mujeres adolescentes desaparecidas incrementó en 255.8% (pasó de 172 a 612). Casi el 40% de los registros de personas desaparecidas entre 0 y 17 años de edad son niñas y niños de 0 a 4 años.

A pesar estas cifras, actualmente niñas, niños y adolescentes son invisibles para esta la Ley de Personas Desaparecidas.

Organismos Internacionales como el Comité Contra la Desaparición Forzada​, ​el Comité de los Derechos del Niño (CRC-ONU)​ y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han​ expresado su preocupación, y han ​hecho recomendaciones expresas al Estado Mexicano para que frene esta situación incorporando el enfoque de infancia y género, en la Ley General sobre personas desaparecidas incluyendo medidas específicas para abordar los casos de niñas, niños y adolescentes, analizar las causas de estos hechos y prevenir que sigan ocurriendo.

Por ello, pedimos se establezca como agravante del delito si las víctimas de desaparición son niñas, niños y adolescentes.  La desaparición de este grupo de la población, el más vulnerable, requiere del esfuerzo y el compromiso de autoridades, sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos para que se ponga un alto inmediato y no vuelva a suceder ni una desaparición más.  Sabemos que #LeyDesaparición no cambiará la situación de la noche a la mañana, pero debe existir para tener una base y para exigir su cumplimiento.

Te invitamos a firmar hoy la petición . Necesitamos más firmas antes del 30 de abril fecha en que termina el periodo de sesiones.

Google News

Noticias según tus intereses