Alianza por la Salud Alimentaria

You are here

¿Qué necesitamos para combatir la obesidad y la diabetes en México?

22/11/2016
18:05
-A +A

Por Alianza por la Salud Alimentaria

Twitter: @actuaporlasalud

 

La declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes emitida por el gobierno federal, es la primera hecha por enfermedades no transmisibles en el mundo y se realiza en un México donde 1 de cada 2 niños nacidos a partir del 2010 padecerá diabetes, y que ha alcanzado 98,000 muertos por diabetes en el 2015, la tasa más alta de América de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Y aunque reconocemos este paso por parte del gobierno, porque era necesario aceptar que las cifras asociadas a estas enfermedades están colapsando al sistema de salud pública, desde la Alianza por la Salud Alimentaria pedimos la revisión de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y de manera especial de las regulaciones que tengan como finalidad prevenir estas enfermedades.

Estamos convencidos, no porque nosotros lo decimos, sino porque lo recomiendan expertos y organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud, de que para hacer frente a la epidemia actual en México deberán tomarse en cuenta estas acciones:

  1. Establecer un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas que presentan altos contenidos de azúcar, grasas y sal, siguiendo los criterios nutricionales recomendados internacional y regionalmente.

  2. Ampliar a profundidad la regulación de la publicidad de alimentos altos en azúcar, grasas y sodio a la que se exponen los niños en todos los medios y prohibir todas las herramientas de engaño y manipulación (juguetes, promociones, personajes).

  3. Realizar una campaña pública de información sobre la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, vigilar su cumplimiento y sancionar a las escuelas que la violen.

  4. Acelerar el proceso de instalación de bebederos en las escuelas con sus sistemas de operación. Transparentar el uso de estos recursos y hacer accesible la información sobre las escuelas beneficiadas.

  5. Garantizar un presupuesto específico para la implementación de las acciones establecidas por la estrategia.

La política que necesitamos en México debe ser integral, y también contemplar acciones específicas para prevención. Asimismo, es importante que garantice la producción y el acceso a alimentos saludables, acompañada de una campaña nacional para revalorar nuestra alimentación tradicional.

Para conocer más sobre la epidemia de obesidad y diabetes en México te invitamos también a ver el documental Dulce Agonía, que ya está disponible en YouTube: 

 

La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que afecta a la...

Comentarios