Por

Twitter:

La declaratoria de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes emitida por el gobierno federal, es la primera hecha por enfermedades no transmisibles en el mundo y se realiza en un México donde 1 de cada 2 niños nacidos a partir del 2010 padecerá diabetes, y que ha alcanzado 98,000 muertos por diabetes en el 2015, la tasa más alta de América de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Y aunque reconocemos este paso por parte del gobierno, porque era necesario aceptar que las cifras asociadas a estas enfermedades están colapsando al sistema de salud pública, desde la Alianza por la Salud Alimentaria pedimos la revisión de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y de manera especial de las regulaciones que tengan como finalidad prevenir estas enfermedades.

Estamos convencidos, no porque nosotros lo decimos, sino porque lo recomiendan expertos y organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud, de que para hacer frente a la epidemia actual en México deberán tomarse en cuenta estas acciones:

  • Establecer un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas que presentan altos contenidos de azúcar, grasas y sal, siguiendo los criterios nutricionales recomendados internacional y regionalmente.

  • Ampliar a profundidad la regulación de la publicidad de alimentos altos en azúcar, grasas y sodio a la que se exponen los niños en todos los medios y prohibir todas las herramientas de engaño y manipulación (juguetes, promociones, personajes).

  • Realizar una campaña pública de información sobre la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, vigilar su cumplimiento y sancionar a las escuelas que la violen.

  • Acelerar el proceso de instalación de bebederos en las escuelas con sus sistemas de operación. Transparentar el uso de estos recursos y hacer accesible la información sobre las escuelas beneficiadas.

  • Garantizar un presupuesto específico para la implementación de las acciones establecidas por la estrategia.

La política que necesitamos en México debe ser integral, y también contemplar acciones específicas para prevención. Asimismo, es importante que garantice la producción y el acceso a alimentos saludables, acompañada de una campaña nacional para revalorar nuestra alimentación tradicional.

Para conocer más sobre la epidemia de obesidad y diabetes en México te invitamos también a ver el documental , que ya está disponible en YouTube:

Google News

Noticias según tus intereses