Reliant Robin: de ser una catástrofe de diseño a una pieza de colección

Este peculiar modelo surgió en los años 70 y hoy en día es buscado por entusiastas y coleccionistas

Reliant Robin: de ser una catástrofe de diseño a una pieza de colección
Autopistas 08/04/2021 00:01 Francisco Velázquez Actualizada 00:01
Guardando favorito...

Muchas marcas de autos han intentado experimentar con distintas propuestas y no todas han logrado consolidarse. Diversas polémicas rodean a estos coches y a pesar de ello han tenido un importante éxito en el mercado que se puede comprobar hasta la actualidad.

Tal es el caso del Reliant Robin, un curioso coche presentado por la marca británica Reliant Motor Company en el año de 1973. Este auto tenía un par de cosas que lo diferenciaban de sus competidores, su peso ligero de 450 kilogramos pero sin duda lo que llamaba más la atención era su sistema de tres ruedas.

El primer modelo contaba con un motor de cuatro cilindros y 750 cc refrigerado por agua, el cuál era capaz de producir 32 hp. El coche tenía una carrocería completa de fibra de vidrio unida a un chasis de caja de acero, además que presentaba una ventana de apertura trasera que al poco tiempo se convirtió en tendencia dentro del mundo automotriz de la época.

reliant_robin_5e.jpg

Para 1975 el modelo recibió algunas mejoras mecánicas, pues era impulsado por un motor de 850 cc más potente, que aumentó la potencia a 40 caballos de fuerza y otorgaba una velocidad máxima de 136 kilómetros por hora.

Gracias a su escaso peso y su motor de tamaño pequeño, el Robin era una gran opción para circular por la ciudad. Sin embargo, la falta de estabilidad de la estructura y la colocación del motor fueron un problema para el pequeño auto, pues lo convertían en un medio de transporte peligroso y delicado.

De hecho, el programa de autos Top Gear demostró que este auto es muy propenso a sufrir una volcadura. Jeremy Clarkson puso a prueba el curioso modelo de tres ruedas en el año 2011.

reliant_robin_3e.jpg

A pesar de sus imperfecciones, el Reliant Robin se convirtió en uno de los autos de tres ruedas más famosos del Reino Unido y se produjo hasta 1981 cuando fue reemplazado por el Reliant Rialto. En 1989 la marca quiso reavivar el éxito del pasado y trajo de vuelta al curioso modelo que finalmente dejaría de comercializarse en el 2001.

Hoy en día el Robin es uno de los modelos más buscados por entusiastas y coleccionistas alrededor del mundo, quienes han modificado el auto estéticamente y han encontrado la manera de darle el equilibrio adecuado al Reliant. 

Imágenes: oldcarmanualproject

Temas Relacionados
Reliant Robin Reliant autos curiosos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios