¿Guardas de todo en la cajuela? Tal vez estés cometiendo un error porque muchas veces vemos este espacio del auto como “una bodega improvisada”.
Sin embargo, existen objetos que no se recomienda guardar ahí o bien las leyes de tránsito no lo permiten. ¿Cuáles son esos artículos? En Autopistas te lo contamos a detalle.
Leer también ¡Adiós Tesla! Olinia el auto eléctrico 100% mexicano

Según un artículo publicado por Mitsubishi Motors, la temperatura es el principal factor de riesgo al guardar objetos en la cajuela.
Por lo anterior, no se recomienda llevar artículos perecederos tales como comida, medicamentos o botellas de agua de plástico, ya que el consumo posterior de los artículos expuestos a las altas temperaturas puede suponer un riesgo para la salud.
Asimismo, no se aconseja guardar artículos electrónicos como cámaras, computadoras, tablets o dispositivos móviles, esto debido a que las altas temperaturas podrían afectar su funcionamiento e incluso causar filtraciones de productos químicos en las baterías.
De igual manera, no se recomienda echar artículos inflamables en el maletero, entre ellos, encendedores, latas de aerosol o desodorantes, pues podrían desencadenar en una explosión debido a la temperatura elevada y los movimientos que produce el vehículo.
Por si fuera poco, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su Artículo 38, prohíbe cargar objetos que disminuyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
Por otra parte, en el Artículo 70 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales se prohíbe conducir vehículos con mayor número de pasajeros al de los asientos diseñados por el fabricante. Ello quiere decir que no se pueden transportar a personas en la cajuela.
Lo mismo sucede con las mascotas. El Artículo 45 de la Ley de Protección y Bienestar Animal de la CDMX prohíbe la movilización de animales en la cajuela, así como sustancias peligrosas, tóxicas o corrosivas.
Según un artículo publicado por la aseguradora Mapfre, también es importante cuidar el peso de carga en el vehículo. En promedio, un coche de 5 plazas puede cargar 36 kg, lo que quiere decir que cada pasajero sólo puede llevar una carga de 7 kg en la cajuela.
Un artículo publicado por Zurich Seguros comparte las siguientes medidas para transportar objetos pesados en el auto y no afectar la seguridad de los pasajeros:
En tu siguiente viaje, toma tus precauciones y evita sanciones por transportar objetos prohibidos en la cajuela.
Leer también Porsche hace entrega de donativos a fundaciones mexicanas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters