¿Cuántas veces no hemos escuchado que es necesario “escanear el auto” ? Esto es común cuando se lleva al servicio de mantenimiento, o cuando algún testigo se enciende en el tablero. Pero, ¿cuál es la finalidad de hacer esto?

Los coches modernos son básicamente una combinación de computadoras con elementos mecánicos. No precisamente por las pantallas que llevan en el interior, sino porque cuentan con una serie de softwares y elementos computacionales que se encargan de controlar prácticamente cada aspecto del auto.

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Desde el motor, las revoluciones por minuto, vigilar la cantidad de emisiones, cuándo es que la transmisión debe hacer los cambios, en qué momento se debe de encender el ventilador para enfriar al motor y un sinfín de funciones son las que se controlan de manera electrónica.

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¿Para qué se escanea un auto?

Ya sea que se encendió un testigo en el tablero, como del motor o los frenos ABS, o simplemente por chequeo regular, escanear los diferentes sistemas de tu auto es una práctica regular.

Para ello, existen herramientas de diagnóstico que se conectan al puerto (On-Board Diagnostic II), que establecen una conexión entre las computadoras del auto con un aparato que expresa más a detalle lo que hay que revisar.

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Su función es la de informar, mediante códigos y una pequeña explicación, cuál es el origen de una posible falla. Gracias a la electrónica, se pueden diagnosticar problemas antes de que ocurra una descompostura mayor. Por ejemplo, el testigo de motor anuncia muchas cosas, pero gracias al escáner es que se puede determinar si es un problema de combustión, con el sistema de emisiones o un sensor que dejó de funcionar.

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Esto brinda una orientación sobre qué más hay que revisar para llegar a la raíz del problema. Sin embargo, no solamente sirve para eso, sino que durante los servicios de mantenimiento ayuda a vigilar que todos los parámetros mecánicos funcionan como deberían.

En caso de cambiar balatas cuando el auto tiene freno de estacionamiento electrónico, o de recalibrar sistemas como el monitoreo de punto ciego, el escáner ayuda a hacer este tipo de funciones con seguridad y precisión.

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¿Cuánto cuesta escanear mi auto?

Esto dependerá del taller al que acudas, pero un precio promedio por ronda los $500 cuando se trata de revisar códigos de falla. Sin embargo, cuando se le realiza mantenimiento de rutina, el escaneo suele ir incluido en el costo total del servicio.

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