Autopistas

La vuelta a la izquierda en Insurgentes es de las más caras, esto cuesta

Dar una vuelta indebida, como a la izquierda sobre Avenida Insurgentes, o cambiar de sentido donde hay carril de metrobus, es motivo de una multa costosa

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
06/07/2023 |16:45
Bruno Dagio
Reportero de AutopistasVer perfil

Manejar en la CDMX puede ser retador, pues el tráfico, cierres a la circulación y diferentes transportes públicos hacen que sea una tarea estratégica. Las personas que visitan la ciudad son los que más cuidado deben de tener, pues existen reglas muy particulares.

Por ejemplo, desde que el metrobus se instaló, hace 18 años, la vuelta a la izquierda sobre Avenida Insurgentes está prohibida, pues entorpecería el paso de este transporte público. Además, se ha instalado sobre otras vialidades, como Xola, donde también está prohibido cambiar de carril al otro extremo de la calle.

Archivo / EL UNIVERSAL

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Cuánto cuesta la multa por dar vuelta a la izquierda en Insurgentes?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, en el Artículo 11, fracción X, inciso D, queda prohibido “Interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, así como cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos”.

Esto es motivo de una multa económica, que puede ser impuesta tanto por policías de tránsito como por las cámaras instaladas en los carriles confinados o al frente del metrobus. Ésta queda en $4,149.60; $5,187 o $6,224.40 más la eliminación de 6 puntos a la licencia de conducir. En caso de que sea la cámara del metrobus quien capte la infracción, se restará un punto a la placa del auto.

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Lee también

Los puntos de la placa

Es importante recordar que la baja de puntos en la placa obliga a la persona a tomar cursos de sensibilización, aunque tras perder más de 5 (la mitad), se convertirá en trabajo comunitario. En caso de perder los 10 puntos de la placa, no se podrá verificar el auto hasta cumplir con las obligaciones pertinentes.

Algo muy importante es que la persona a cubrir con este tipo de servicios no es quien cometió la falta, sino el propietario del auto, por lo que hay que ser cuidadosos sobre a quién se le presta.