La licencia de conducir es uno de los documentos más importantes para cualquier automovilista. No solo es un permiso oficial para circular legalmente, también es una certificación de que eres apto para manejar. Su importancia es comparable a portar tu tarjeta de circulación o tener placas vehiculares vigentes.
Aunque parezca solo un plástico, no llevarla contigo puede meterte en problemas.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, si un oficial de tránsito te detiene y no portas tu licencia, podrías ser acreedor a una multa que va desde los $1,805 hasta los $2,171 pesos. El monto puede variar dependiendo de la entidad donde vivas, pero el punto es que sin licencia, hay sanción.

Sí. Aunque muchos creen que siempre se requiere un examen para obtenerla, existen casos especiales en los que puedes obtener tu licencia permanente sin hacer examen. Especialmente si ya tuviste una anteriormente y está por vencer.
LEE TAMBIÉN ¿Cuáles son las calles y carreteras más peligrosas por lluvias?
Este trámite fue habilitado por la jefa de gobierno Clara Brugada a finales de 2024, y estará disponible hasta diciembre de 2025. Sin embargo, en Autopista te recomendamos hacerlo lo antes posible para evitar filas y complicaciones de último momento. Quedan cinco meses, nuestra recomendación es no lo dejarlo para el final.
Este beneficio aplica solo para quienes ya contaban con una licencia tipo A. Si es tu caso, puedes hacer el trámite en minutos desde tu celular o de forma presencial.
Este proceso no requiere examen, ya que se asume que si ya tuviste una licencia anterior, tienes la experiencia suficiente para seguir manejando.
Si quieres evitar multas, ahorrar tiempo y no complicarte con exámenes, tramitar tu licencia de conducir permanente sin examen en CDMX es una opción.
Leer también Este es el último día para hacer el reemplacamiento 2025 en Edomex
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters