Tu auto tiene elementos de seguridad pasiva, que se distinguen de los frenos, neumáticos, las luces y el sistema de suspensión. Dentro de esta categoría encontramos componentes destinados a proteger a los pasajeros y peatones ante accidentes, por ejemplo, las bolsas de aire, los reposacabezas, los vidrios y el cinturón de seguridad.
De entre todos, el cinturón de seguridad es el más importante porque, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, su uso en los ocupantes de los asientos delanteros reduce el riesgo de lesiones mortales entre un 45 y un 50%; mientras que en los pasajeros de los asientos traseros lo reduce en un 25%.
Más allá de lo evidente, que tiene que ver con salvaguardar la vida de los pasajeros, no utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros puede traer repercusiones legales.

Leer también ¿Cada cuándo cambiar las llantas de tu auto?
En muchos países es obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, aunque la normativa depende de la legislación local. Por ejemplo, del Artículo 37 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece: "Los conductores de vehículos motorizados deben (...) asegurarse que todos los pasajeros utilicen correctamente el cinturón de seguridad, además de colocarse el propio".
En caso de viajar con menores de 12 años o que midan menos de 1.45 metros de altura, los conductores deberán asegurarse que ocupen una de las plazas traseras sobre la hilera inmediatamente posterior a los asientos del conductor o del copiloto y verificar que porten un cinturón de seguridad de tres puntos, señala el Artículo 39.
Para los infantes, los cinturones de seguridad deben ser de tres puntos (dos correas sobre los hombros y una en la entrepierna) o cinco (además de las anteriores, tiene que poseer dos adicionales que sujetan la pelvis, lo que ayuda a diseminar la energía de un choque y permite que las correas de los hombros se mantengan en su lugar).
Las consecuencias de no usar el cinturón de seguridad (tanto en los asientos traseros como delanteros) pueden ser graves para la seguridad personal:
Pero eso no es todo, sino que también existen repercusiones legales:
Siguiendo con el Artículo 37 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores de vehículos motorizados que infrinjan las disposiciones sobre el uso del cinturón de seguridad serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. El valor de esta cifra es de $565.7, $791.98 o $1,131.4, según lo determinen las autoridades.
A dicha multa se le puede sumar un punto de penalización a la licencia para conducir y, en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, se sancionará con un punto de penalización a la matrícula vehicular.
Recuerda que las autoridades de México son muy estrictas con el uso del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.
Leer también Cuánto cuesta el Versa 2025 más caro
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters