Cada año, los diferentes trámites que giran en torno a los autos sube de precio. Placas, verificación, licencias, entre otros. Con ello, las también reciben un ajuste de precio que dura hasta diciembre.

Sobre éste último punto, las multas se rigen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), impuesta por el INEGI. “La es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, según se lee en un comunicado del Instituto.

Multas de tránsito en la CDMX. Imagen: Archivo El Universal
Multas de tránsito en la CDMX. Imagen: Archivo El Universal

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Sube la UMA

La vigencia de la nueva UMA dio inicio el pasado 1 de febrero, y seguirá vigente durante todo el año. Las multas de tránsito se rigen en UMAs, pues el reglamento indica la sanción con cierta cantidad de ellas, según venga descrito en cada artículo.

Para 2024, la UMA es de $108.57, la cual deberá multiplicarse por la cantidad de UMAs estipuladas. Por ejemplo, una sanción de 10 UMAs equivale a $1,085.70 pesos.

Las multas más comunes y su precio

  • Pasarse el semáforo en rojo: 10 a 20 UMAs; $1,085.70 a $2,171.40
  • Invadir carril del metrobus: 40 a 60 UMAs; $4,342.80 a $6,514.20
  • No usar cinturón de seguridad: 5 a 10 UMAs; $543.85 a $1,085.70
  • Exceder límites de velocidad: 10 a 20 UMAs; $1,085.70 a $2,171.40
  • Usar el celular al manejar: 30 a 35 UMAs; $3,257.10 a $3,799.95
  • Invadir ciclovías: 10 a 20 UMAs; $1,085.70 a $2,171.40
  • No llevar licencia de manejo vigente: 10 a 20 UMAs; $1,085.70 a $2,171.40
  • No respetar el programa “Hoy No Circula”: 20 a 30 UMAs; $2,171.40 a $3,257.10
  • No tener seguro de auto: 20 a 40 UMAs; $2,171.40 a $4,342.80
Entre las faltas que se observaron es que en el Eje Central la velocidad máxima que permite el nuevo Reglamento de Tránsito es de 50 kilómetros por hora, cuando los señalamientos marcan como límite 60 kilómetros por hora (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Entre las faltas que se observaron es que en el Eje Central la velocidad máxima que permite el nuevo Reglamento de Tránsito es de 50 kilómetros por hora, cuando los señalamientos marcan como límite 60 kilómetros por hora (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

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Recordemos que, además de la multa monetaria, se elimina cierta cantidad de puntos de la licencia de conducir. Al perder 6 (la mitad), es necesario tomar cursos cívicos o realizar trabajo comunitario, además de que el auto también tendrá impedimentos para verificar.

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