¿Cómo se toma una curva correctamente?

Muchas personas dan por hecho que tienen esta habilidad y ponen en riesgo a su auto y a los que lo rodean

¿Cuál es la forma correcta de tomar una curva?
Autopistas 10/09/2018 14:10 Redacción Autopistas Actualizada 14:10
Guardando favorito...

Es un hecho que las costumbres se vuelven hábitos, buenos o malos. La aclaración es pertinente porque día con día los accidentes suceden y usualmente se deben a la negligencia detrás del volante: exceso de velocidad, falta de pericia o de atención.

Esta nota no pretende volvernos pilotos de la Nascar, ni debe entenderse como un instrumento para incrementar la velocidad en el desplazamiento. Cuando trazamos una curva intentamos tener un mejor control de la transferencia lateral de pesos del coche para lograr un manejo más seguro y rápido.

Tomar una curva, cualquiera que esta sea se hace entendiendo el procedimiento en tres partes: entrada, desarrollo y salida. Esta división nos permitirá entender mejor las diferentes dinámicas del proceso.

Al entrar a una curva debemos utilizar el ancho del carril iniciando por la parte externa, procurando una trayectoria que nos permita tocar el apex o punto medio interior de la curva, también llamado vértice.

como_tomar_curva_correctamente3.jpg

En la entrada se inicia la transferencia lateral del peso del auto que nos empuja hacia fuera de la trayectoria. Si alcanzamos este punto con exceso de velocidad es probable que el automóvil tienda a salir de la trayectoria, a no ser que se corrija sobre la marcha, acción no recomendada sobre la maniobra.

Alcanzado el desarrollo -fase 2 de la curva- y si lo hemos hecho bien, la transferencia de pesos obrará a nuestro favor. Estamos alineados con la trayectoria y esto nos permitirá preparar la salida de la curva durante la cual es recomendable imprimir algo de velocidad que nos permita llegar a la recta con una buena velocidad. Esto es importante porque en cierta forma determina el ritmo de nuestro viaje.

En caso de incurrir en un exceso de velocidad a la entrada de la curva, lo más recomendable es desacelerar sin pisar el freno -si es de transmisión automática- o frenando con motor en el caso de que sea un auto estándar. Esto evitará que haya un sobreviraje –el frente del coche vaya hacia fuera de la curva- o un subviraje –el frente hacia adentro de la curva, en tanto que el tercio trasero tiende a ir hacia fuera- caso que se corrige virando ligeramente hacia el lado contrario de la curva, una maniobra reservada para las manos expertas.

como_tomar_curva_correctamente_0.jpg

Continuamente se habla de “entrar lento para salir rápido” en una curva, pero esto aplica únicamente cuando se dominan estos factores, de otra manera puede producirse un despiste que derive en un accidente.

Finalmente, cuando salgas de la curva, acelera cuando tus llantas frontales estén completamente verticales. El poder de la aceleración debe ser proporcional al ángulo que tenga el volante, por lo que la aceleración debe ser gradual conforme vayas saliendo de la curva. 
 

Temas Relacionados
curvas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones