Desde hace algunos meses, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Plan Ciclista 2025-2030. La propuesta busca construir 300 km de nuevas ciclovías y dar mantenimiento a los 553 km ya existentes, con el objetivo de avanzar hacia una Ciudad de México más sustentable y segura para ciclistas y peatones.
En Autopistas te contamos todo sobre este proyecto, sus costos, beneficios y también las críticas que han surgido.
El Plan Ciclista de la Ciudad de México no solo contempla la construcción de más kilómetros de ciclovías. También incluye:

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El objetivo es ofrecer a la ciudadanía más alternativas de movilidad sustentable y preparar a la ciudad para el Mundial de Fútbol 2026, ya que la CDMX será una de las sedes.
De acuerdo con Raúl Basurto Luvino, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, el gobierno destinará 500 millones de pesos para llevar a cabo esta iniciativa.
Uno de los proyectos del plan es la ciclovía Gran Tenochtitlán, que correrá a lo largo de 32 km desde Calzada de Tlalpan, atravesando cinco alcaldías.
Características principales:
Aunque el proyecto busca ser una alternativa sustentable y económica de transporte, también ha generado debate.
En redes sociales, varios usuarios han reportado que:
Un usuario comentó:
“Es un riesgo entrar por aquí. Los coches no se esperan…”.
A pesar de las críticas, el Plan Ciclista CDMX 2025-2030 representa un paso hacia una ciudad con trayectos más seguros para ciclistas y menos dependencia del automóvil.
El éxito del proyecto dependerá de la adaptación ciudadana, la señalización adecuada y el respeto a las ciclovías, para que la bicicleta sea cada vez más una alternativa de transporte.
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