Mantener con al motor de nuestro automóvil es de suma importancia para que este funcione correctamente y no se deteriore más rápido. Pero ¿sabes cada cuánto tiempo se tiene que cambiar? El día de hoy en Autopistas te contaremos todo lo que debes saber acerca del uso de este lubricante para el coche .

Lo primero que vale la pena señalar es que el aceite de auto tiene varias funciones principales, entre las que destacan: reducir el desgaste de los componentes del motor; enfriar las partes calientes y móviles; proteger las piezas de la corrosión generada por los ácidos de la combustión; lubricar de manera instantánea desde el momento del arranque; y reducir la fricción entre las superficies en movimiento para disminuir el consumo de combustible.

Sin embargo, es necesario advertir que no todos los utilizan el mismo tipo de aceite. Cada motor tiene características distintas y, por ende, sus necesidades serán diferentes a las de los demás. De acuerdo con el Real Automóvil Club de España (RACE), en la nomenclatura de los aceites , “la primera cifra indica el índice de viscosidad a bajas temperaturas y, la segunda, muestra el mismo parámetro a temperaturas altas, de hasta 100 o 150 ºC”.

auto-faro-cofre-abierto.jpg

Foto: Pexels

Leer también:

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite del auto?

Hay varios criterios a seguir para realizar el cambio de aceite. No obstante lo más importante es leer el manual del fabricante de tu automóvil en donde se especifican las pautas para hacer este mantenimiento. Aunque, si hablamos de un tiempo en concreto, los expertos recomiendan hacerlo cada año.

Asimismo, de acuerdo con la compañía Mapfre estos son algunos criterios a considerar para hacer el cambio de aceite:

-
El número de kilómetros recorridos con el automóvil . Aunque no debe ser el factor más importante, pues puede ser que el coche lleve un período largo de tiempo sin uso, y aun así debería cambiarse el aceite .

- El tiempo desde el anterior cambio. Como ya mencionamos, incluso sin usar el automóvil, es necesario cambiar periódicamente el aceite tanto por el deterioro que haya sufrido en el cárter con el coche parado como por los arranques del motor en frío.

- Tipo de movimiento. Es conveniente que sepas que el aceite del motor sufre más si realizas muchos desplazamientos cortos en el día que si haces un viaje largo y por carretera.

- El tipo de aceite y su calidad también influye. No es lo mismo un aceite mineral que uno sintético. Los primeros son más económicos, pero también soportan mucho menos. La mayoría de los especialistas concuerda en que con un aceite sintético de buena calidad, y siempre según el modelo de auto y el tipo de uso, se podrán recorrer unos 20 mil kilómetros sin problemas, pero no es recomendable pasar de los 30 mil kilómetros.

- Un uso intensivo en ciudad acorta un poco estos términos. Si realizamos de manera correcta el cambio de aceite a nuestro carro , le estaremos dando un mantenimiento constante al motor y, al mismo tiempo, lograremos que se prolongue la vida de los componentes que conforman al corazón del automóvil .

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses