El correcto cambio de luces al manejar en carretera

En el nuevo horario tenemos que hacer uso de las luces de nuestros coches a una hora más temprana. Aprende a hacerlo de forma correcta

correctos cambios de luces
Las luces de los coches juegan un papel muy importante en el buen manejo (Crédito: Pixabay)
Autopistas 24/11/2018 12:10 Redacción CDMX Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Con la temporada de invierno y el cambio de horario, las luces de nuestro coche juegan un papel importante a la hora de manejarlo pues de eso depende el cuidado a peatones, que otros coches te identifiquen, para dar vuelta y hasta anunciar un problema. ¿Sabes cómo se usan y cuál es el modo adecuado para realizar los cambios de luces de tu auto, especialmente en carretera?

manejar_carro_luces_carretera.jpg

Manejar a partir de que se mete el sol es un tema importantísimo, pues hay conductores que piensan que traer las luces altas todo el tiempo es una manera fácil de llamar la atención, sin embargo, es un error muy grave porque podrías deslumbrar a los otros automovilistas o, incluso, a los ciclistas.

manejar_noche_luces_coche.jpg

Muchos accidentes de carretera han ocurrido por el mal uso de las luces. ¿Te ha tocado que vas manejando a 110 km/h y te encuentras en el carril de enmedio a un coche pequeño, con las luces intermitentes y a 50 km/h? ¡Esto obliga a los que vienen que frenen de golpe! Si estás en la situación del coche pequeño, por favor oríllate al carril de baja y sigue con las intermitentes.

luches_coche_manejar_carretera_buen_manejo.jpg

El punto más importante del buen uso de las luces es iluminar suficientemente tu camino pero sin deslumbrar a los demás. A continuación te enumeramos otros errores en cuanto al uso de las luces en carretera.

Manejar siempre con las altas
Muchos conductores creen que de esta manera serán totalmente vistos por los demás y, además, obligarán a todos a quitarse de su camino. Esta actitud es una clara muestra de la falta de educación y respeto por los demás. Las luces altas permanentes lastiman a los conductores de coches que vienen de frente; les impide desempeñar su correcto manejo. Por favor, evítalo.

luces_manejo_carretera.jpg

Cambios de luces para rebasar
Este punto es de los más comunes y de las peores decisiones de un mal conductor: ir en el carril de alta y presionar al coche que está enfrente para que se cambie de carril con las luces altas en todo momento.
1. Un buen conductor jamás presionará al carro de enfrente para que se cambie de carril en medio de una curva. Nunca lo hace. Espera a salir para pedirle que se quite.
2. El buen manejo en carretera nos dice que para indicar que necesitas el carril libre es haciendo constantes cambios de luz, de media a alta intensidad, de esta manera el coche de enfrente sabe que debe cambiarse de carril de inmediato. Otro modo de pedir cambio de carril es usando la luz direccional adecuada.
3. Un mal conductor se pegará al coche que está frente a él con las luces altas para 'obligarlo' a que se quite. Solo lo deslumbrará y provocará un accidente.

carros_manejar_noche_luces.jpg

Cambios de luces para avisar un accidente
Este punto lo conocen muy bien los buenos conductores de autobuses de pasajeros. Cuando se viaja por carretera y pasas por un accidente o evento de riesgo se hacen cambios de luces a los coches que vienen en el otro carril para avisarles que deben manejar con cuidado en ese tramo. Sería una gran idea prevenir a los demás si has sido testigo de un evento así.
 

Faros en mal estado
Especialmente si manejas en un tramo con neblina o con mucha lluvia y de noche, es indispensable tener en buen estado las luces y los faros de tu coche. Es por tu seguridad. En caso de no poder evitarlo, maneja con intermitentes y en el carril de baja pero no te pares.

Las luces altas en carreteras oscuras
Una buena manera de manejar en carreteras solitarias y oscuras es poner las altas para ver a mayor distancia y ampliar tu horizonte, pero en cuanto veas que viene un carro en el sentido contrario deberás bajarlas para no cegarlo. En cuanto pase, podrás volver a poner las luces altas y mejorar tu experiencia de manejo.

 

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios