La empresa estadounidense Next Tracker, encargada de diseñar, fabricar y construir seguidores solares de un eje para centrales eléctricas, anunció que desde hace unas semanas comenzó la construcción de una planta en el Norte de México.

Se prevé que el proyecto comience a operar a mediados de 2018 con 21 mil seguidores independientes los que tendrán la capacidad de aumentar la captación de los rayos solares y en consecuencia la energía suministrada por la instalación.

La empresa explica que la tecnología de los seguidores permite que cada fila opere de manera independiente para incrementar la eficiencia de la instalación, y que gracias a su diseño pueden crear una estructura más liviana y usar menos acero para su fabricación.

Alejo López, director de Next Tracker México, expone que decidieron iniciar este proyecto en el país porque lo consideran un mercado muy lógico debido al excelente nivel de radiación solar y a la latitud que tiene. Consideran que a partir de la reforma energética el mercado se abrió de manera importante, y en especial en 2016 con la subastas de electricidad.

“En general el proyecto ganó un contrato en la primera subasta que se hizo en marzo de 2016. Todos los contratos que se han firmado para abastecimiento de energía son proyectos que generan un valor inmenso para los mexicanos y para los consumidores porque provocan un costo inferior de lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaba generando”, agrega Alejo López.

La producción, el montaje y la puesta en marcha de los seguidores es la columna vertebral de la planta fotovoltaica, posteriormente otras firmas se encargarán del proceso de la conexión eléctrica. Una vez que esté terminada se otorgarán 1.7 teravatios hora al año a la red de la CFE.

La CFE se encargará de distribuir la energía recibida a sus usuarios de suministro básico, por lo que se abastecerán a aproximadamente 250 mil viviendas. El director de Next Tracker sostiene que este proceso, idealmente, debería reducir el costo para los usuarios finales pues la generación de energía fotovoltaica ha representado un récord en precios bajos para la CFE en comparación con otros contratos firmados recientemente.

Cabe señalar que en el año 2015 Next Tracker inició operaciones en México con la planta Los Santos en el estado de Chihuahua, la cual tiene una escala de 16 megavatios.

Google News

Noticias según tus intereses