El campeón Lee Sedol volvió a perder hoy en la segunda partida del juego chino Go ante el programa informático AlphaGo, creado por una subsidiaria de Google.

Crece así la presión ante el partido previsto para el sábado, el tercero de una serie de cinco hasta el 15 de marzo.

Si la fortaleza del programa lo había sorprendido el miércoles en el primer encuentro, "hoy estoy más que eso, estoy atónito", dijo Lee.

El surcoreano perdió tras unas cuatro horas y media de juego. Ya la primera victoria de la máquina ante uno de los tres mejores jugadores del mundo fue considerada un hito en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El desafío, que se transmite en vivo en la plataforma YouTube, es una novedad porque hasta ahora el antiguo juego chino de estrategia se consideraba demasiado complejo para una computadora. El ganador se lleva un premio de un millón de dólares que serán donados si se impone AlphaGo.

Lee reconoció hoy que la derrota fue más clara que la del día anterior. En la primera partida la computadora hizo "movimientos problemáticos". "Pero hoy AlphaGo hizo un juego casi perfecto".

El enfrentamiento del sábado se le anticipa muy difícil, añadió Lee, que antes de los encuentros se había mostrado muy seguro de ganar. El coreano prometió dar lo mejor de sí para imponerse "al menos en una partida".

Hasta el final los comentaristas señalaron que fue una partida muy reñida, pero el programa finalmente conquistó más terreno sobre el tablero. El jugador profesional Michael Redmond, que comenta las partidas online, dijo estar impresionado por los movimientos creativos "y peligrosos" de AlphaGo.

En un tablero con 361 intersecciones o áreas es imposible para una computadora calcular todas las posibles variantes con la rapidez necesaria, incluso a las más modernas. Los jugadores tienen en una partida cada uno dos horas para sus movimientos.

Por eso, el software tiene registros de millones de movimientos de los mejores jugadores que aprovecha para adivinar el siguiente paso más probable de su oponente y prepararse así, por tanto, para su propia respuesta.

Las reglas del Go, creado hace unos 2.500 años en China, son relativamente sencillas, pero la estrategia muy compleja. Los dos oponentes colocan sus "piedras" (fichas) en un tablero divido por 19 líneas verticales y 19 horizontales, y el objetivo es conquistar un mayor área sobre el tablero que el adversario. Cuando un jugador consigue rodear por completo las fichas del otro, estas se retiran del tablero.

Google News

Noticias según tus intereses