¿Ruptura en el INE?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

¿Ruptura en el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) trató ayer de cerrar la polémica sobre el fideicomiso Por los Demás con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con una mano extendida. Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dirá la última palabra, el consejero presidente Lorenzo Córdova leyó un mensaje “de unidad” en torno al caso que motivó dimes y diretes entre consejeros y el candidato ganador de la elección. Sin embargo, la ausencia de tres consejeros en el acto de posicionamiento más bien reflejó que al parecer hay una ruptura en el INE. Entre los ausentes estuvo el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien votó contra la multa de 197 millones de pesos a Morena por el Fideicomiso, y tampoco asistieron las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel Cuevas. El acto de “unidad” dejó dudas sobre qué tan convencidos están todos en el INE de la decisión que tomaron y que ha levantado mucho polvo.

AMLO será presidente electo en agosto

Nos dicen que en el equipo de Andrés Manuel López Obrador se afirma que la constancia de mayoría como presidente electo le será entregada el 6 de agosto. Nos adelantan que esperan que el mismo día que el INE apruebe los dictámenes de fiscalización, el Tribunal Electoral sesione de inmediato para cumplir con la entrega de la constancia de mayoría, lo que permitirá dar arranque formal al proceso de transición, aunque de manera informal y en los hechos dicho proceso está en curso en varias dependencias.

Delgado y Gómez en la recta por San Lázaro

A la recta final de la elección del próximo coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados llegan, nos comentan, Mario Delgado y Pablo Gómez. Los dos políticos, nos recuerdan, tienen experiencia en las lides del Congreso. Uno de ellos, aseguran, buscaba la dirección general de Petróleos Mexicanos, pero se quedará en el Palacio Legislativo de San Lázaro para buscar el liderazgo. El otro, nos anticipan, quiere ocupar un lugar en los órganos de gobierno de la cámara o de perdis el liderazgo de la bancada morenista. Nos dicen que el único detalle que tiene don Pablo es que en enero de 2013 estuvo en las negociaciones del Pacto por México, en representación del PRD. ¿Será que ese pasado amarillo se convierta en algún impedimento y don Mario le gane la partida? ¿Habrá un tercero o tercera en discordia?

Gustavo Madero, cuesta arriba en el Senado

Y en estos días de definiciones para saber quiénes serán los coordinadores parlamentarios en el Congreso, hay partidos como el PAN que no ha logrado solucionar sus conflictos internos y tienen un jaloneo por el control de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado. A quien ya se está postulando para coordinar a los senadores panistas, es a Gustavo Madero, quien, argumenta, conoce la Cámara Alta y sobre todo a quien se perfila como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, toda vez que ya fueron compañeros en el Senado. Sin embargo, algunos de los tiradores al cargo argumentan que don Gustavo sería visto como la mano del grupo del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, por lo que varios de los miembros de la bancada no verían bien que la actual dirigencia anayista del PAN lo designara coordinador, pues dicen, habría un problema para confiar en su imparcialidad al interior del grupo parlamentario.

***En la foto: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (CUA RTOSCURO.COM)

TEMAS RELACIONADOS
INE
Guardando favorito...

Comentarios