Reviven a Echeverría... políticamente hablando

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Reviven a Echeverría... políticamente hablando

Con motivo del 69 aniversario de la fundación de la República Popular China, el embajador Qiu Xiaoqi abrirá las puertas de la misión diplomática en la Ciudad de México, este miércoles 26 de septiembre, e invitó a los festejos al ex presidente Luis Echeverría Álvarez. Se nos recuerda que el político, como jefe del Estado mexicano, apoyó el ingreso del gigante de Asia a la ONU. Sin embargo, nos comentan que Luis Echeverría Álvarez designó a su hijo Benito Echeverría Zuno para que asista en su representación a dicho evento. La razón es que don Luis aún no se recupera totalmente de salud. Nos hacen ver que en esa celebración, la principal del país amigo, el invitado especial ha sido quien gobernó México de 1970 a 1976, y a quien se le reconoce a tal grado que en Beijing hay un museo en el que se destaca su aporte al concierto de las naciones.

Morena, ¿cuentas claras?

La bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Mario Delgado, y el Comité de Administración, están tejiendo un plan para que los 500 legisladores comprueben, en tiempo y forma, cómo gastan los más de 74 mil pesos adicionales a su salario que reciben mes a mes. Nos cuentan que Morena busca establecer un catálogo con conceptos y montos en lo que sí se pueden gastar los 45 mil 786 pesos que les depositan por concepto de Asistencia Legislativa y los 28 mil 772 pesos de Atención Ciudadana. Nos agregan que, aunque ya es obligación comprobar estos sobresueldos de los legisladores, se detectó un modus operandi en la pasada Legislatura en el que los recursos se gastaban en cualquier cosa y no para lo que está establecido. Veremos si habrá cuentas claras.

El PRI, después del 1 de diciembre...

La gran incógnita, nos cuentan priístas, es qué va a suceder con el PRI después de que el presidente Enrique Peña Nieto concluya su mandato. Porque si desde ahora hay rudos roces entre peñistas y otros grupos que se sienten lastimados por el equipo del mandatario o sus cercanos, nadie se quiere imaginar cómo será después del 1 de diciembre. Y también, agregan, hay muchos tricolores que, ante las circunstancias, no dudan en migrar del partido, aunque se vayan sin nada seguro a otras latitudes. Lo cierto es que no falta quien empiece a afilar navajas, no vaya a ser que se necesite en una lucha cuerpo a cuerpo.

Las curules separadas
Nos cuentan que dos diputados sin partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Lucía Riojas y Carlos Morales, fueron retirados de las curules que ocuparon desde la primera sesión, quedando separados de un extremo al otro del salón de sesiones. La diputada acusó, a través de sus redes sociales, que fue “por instrucciones de Morena” que les cambiaron el asiento. “Una persona de servicios parlamentarios se me acercó a decirme que por instrucciones de Morena me habían cambiado de curul y me habían separado de mi compañero”, escribió en Twitter. A través de Facebook, Riojas incluso subió un video donde recorre todas las curules de Morena y el PT, desde su lugar, hasta llegar a donde se sienta el legislador también sin partido. “No entendemos esta separación de curules, cuando todos los grupos parlamentarios trabajan en unidad”, expresó por su parte Morales. ¿Divide y vencerás?
 

En la foto: Luis Echeverría Álvarez (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios