Atenderán actos de discriminación en el gobierno federal

El protocolo, hecho por la SFP, regulará la actuación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de exclusión

Nación 18/07/2017 13:14 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:14
Guardando favorito...
X

Como parte de las herramientas concretas para prevenir y atender las conductas de discriminación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este protocolo regulará la actuación de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés en la atención de presuntos actos de discriminación, que cada dependencia y entidad de la APF deberá conformar.

La aplicación del protocolo tendrá que hacerse con los recursos humanos, materiales y presupuestarios previamente asignados, por lo que no generará gastos adicionales a las dependencias.

También establecerá la obligación de las dependencias y entidades de realizar acciones para promover el respeto, la prevención, la protección, la sanción y el ejercicio de los derechos de los servidores públicos; de difundir los lineamientos del protocolo entre el personal y los proveedores, prestadores de servicios y usuarios.

La Oficialía Mayor de cada dependencia deberá designar temporalmente a los asesores que orientarán y acompañan a la víctima por actos discriminatorios durante los diez días siguientes a la entrada en vigor del protocolo; y dentro de los 60 días naturales posteriores a la designación de las personas asesoras, estas deben acreditar el curso en línea de sensibilización sobre el derecho a la no discriminación.

El protocolo establece el proceso de designación, el perfil y las funciones de los asesores, el tipo y la procedencia de las medidas preventivas, la atención de los casos de discriminación, el desahogo de la denuncia correspondiente, los procesos de conciliación y la notificación, en su caso, al órgano interno de control.

El documento está suscrito por los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la SFP, Arely Gómez González; y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc; y entrará en vigor a los 60 días hábiles a partir de su publicación en el DOF.

ahc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones