justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los cuatro rectores de unidad que quedaron excluidos del proceso de designación del rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enviaron una carta a la Junta Directiva en la que se dijeron “sumamente preocupados” de que ese órgano colegiado haya decidido entrevistar únicamente a tres de los 12 aspirantes.

El documento fue firmado por el rector de Azcapotzalco, Romualdo López Zárate; por el de Iztapalapa, José Octavio Nateras Domínguez; por el de Lerma, Emilio Sordo Zabay; y por la de Xochimilco, Patricia Alfaro Moctezuma.

El documento, público en el sitio de la unidad Xochimilco, está fechado ayer y lleva el sello de recibido por parte de la junta. “La exclusión de un alto número de aspirantes sin que hayan sido entrevistados, varios de ellos con una sólida trayectoria académica y administrativa y con apoyos por parte de la comunidad, amplía las suspicacias y el desencanto sobre lo que debiera ser una oportunidad para el debate de propuestas y reflexión”.

Destaca que existe “malestar en la comunidad universitaria” sobre “diversos aspectos” relacionados con el proceso de designación del rector general, como la limitación de citas, premura del proceso y la participación de únicamente siete miembros de la junta directiva, “sin mencionar el procedimiento de amparo que respecto al tema de la edad está siendo analizado en las instancias correspondientes (...); es preciso que los procesos de designación de los rectores salvaguarden la confianza y estabilidad universitaria”, señala el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses