La Universidad Autónoma Metropolitana confirmó la designación de Eduardo Abel Peñalosa Castro como rector general para el periodo 2017-2021. Asumirá su cargo el 4 de julio de 2017 y ejercerá en él hasta el 3 de julio de 2021.

Peñalosa Castro es licenciado en Psicología, maestro en Modificación de Conducta y doctor en Psicología por la UNAM. Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de cognición, aprendizaje complejo y educación mediada por tecnologías.

Fue jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de 2010 a 2013 y rector de la Unidad Cuajimalpa de 2013 a 2017. Actualmente es profesor investigador Titular C de tiempo completo en la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño.

Ha impartido decenas de cursos acerca de temas relacionados con los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y de aspectos de la educación abierta, a distancia, los modelos de diseño instruccional, la interactividad, la tutoría, entre otros. Cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente forma parte de los grupos de investigación en Creatividad computacional de la Unidad Cuajimalpa y Evaluación y fomento del desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo en el posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Participó en el diseño y desarrollo de software y contenidos de aprendizaje interactivo para diversas organizaciones e instituciones educativas.

UN PROCESO POLÉMICO

Al doctor Peñalosa Castro se le identifica con el grupo del actual rector Salvador Vega y León y se le ha criticado puesto que su experiencia dentro de la UAM data de pocos años, apenas siete puesto que ingresó a la institución en 2010 cuando fue Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación División de Ciencias de la Comunicación y Diseño en la Unidad Cuajimalpa, de la que posteriormente fue rector y acaba de terminar su mandato.

En esta designación sólo votaron siete de los nueve miembros que por Ley deben integrar la Junta. La situación se dio de esta manera puesto que no ha sido designado el noveno miembro de la junta y porque María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien fue nombrada en abril de 2016 no se encuentra en México, sino en Inglaterra.

La Ley orgánica indica que el rector deberá ser elegido con dos terceras partes de los miembros de la junta, esto quiere decir seis votos; la doctora Álvarez-Buylla Roces siguió el proceso de manera remota pero no votará.

Durante la jornada del jueves la Junta Directiva entrevistó a la terna de candidatos para ocupar la rectoría general de la UAM: el secretario general de la universidad, Norberto Manjarrez Álvarez entró primero a las 11:00 de la mañana, salió al filo de las 13:00 horas; le siguió el ex rector de la unidad Cuajimalpa, Eduardo Abel Peñalosa, quién salió unos minutos después de las 14:00 horas y la ex secretaria general de la UAM Iris Edith Santacruz Fabila, quien fue considerada “externa” puesto que se jubiló hace un año, ella abandonó el recinto universitario en punto de las 15:05 horas.

Un aspecto que llamó la atención dentro del círculo de rectores de unidad de la UAM, todos se postularon como aspirantes con excepción del recientemente electo Rodolfo Suárez de Cuajimalpa, fue que ninguno de ellos haya sido llamado por la junta para entrevista.

También causó molestia el hecho de que no se les avisara personalmente a los rectores que no iban a ser tomados en cuenta para las entrevistas; ello a pesar de que la semana pasada, todos recibieron un correo electrónico institucional de la junta en el cual se les solicitaba que apartaran tiempo para el 29 de junio puesto que ese día serían las entrevistas y cabía la posibilidad de que fueran convocados. Una especie de “pre-agenda”.

Cuando se publicó el comunicado de la junta directiva avisando quiénes serían los candidatos entrevistados en la página de internet de la UAM, algunos se encontraban preparándose para la reunión del día siguiente.

Otros, en cambio, se mostraron suspicaces puesto que consideraban que la “regla de los 70 años” tenía dedicatoria para aquellas voces que más se han mostrado críticas en contra de la actual administración, tanto al interior de la junta como entre el grupo de aspirantes; a saber, los rectores de las unidades Xochimilco, Patricia Alfaro, y Azcapotzalco, Romualdo López Zárate; el investigador de Iztapalapa, Javier Velázquez; y el exrector de Iztapalapa, Óscar Monroy.

PLAN DE TRABAJO

Como eje de su gestión conducirá a esta institución a alcanzar presencia nacional e internacional a partir de un trabajo centrado en la transparencia, la rendición de cuentas, el diálogo y la colaboración interna y externa en la realización de las funciones sustantivas.

En su plan de trabajo plantea la necesidad, tanto de establecer estructuras y mecanismos que permitan la participación con actores externos que se integren a la vida colegiada de la UAM, como de atender problemas de gestión que han obstaculizado el funcionamiento institucional y tejido una red de burocratismo que entorpece el accionar docente.

Además promoverá la intervención de la comunidad universitaria de manera integrada, el mejoramiento de la docencia y la investigación colaborativa, y la conformación de un polo de desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural.

El Rector General pretende instrumentar un reglamento de transparencia y rendición de cuentas para el acceso a la información respecto del uso de los recursos de la Universidad, el cual sería sometido a la aprobación del Colegio Académico.

Peñalosa Castro plantea la realización del Primer Foro Interunidades, que tendría como objetivo identificar las fortalezas y las debilidades de cada modelo unitario y sería organizado por alumnos, académicos y administrativos. También señala la formulación de un plan de crecimiento a cuatro años, en particular para las unidades Cuajimalpa y Lerma.

Junto con los rectores o directivos de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana; los institutos Politécnico Nacional, Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la UAM prevé conformar un Consorcio de Instituciones de Educación Superior.

También concibe la creación del Consejo Consultivo de la UAM, que conocería los planes de trabajo más relevantes y tomaría acuerdos, algunos de los cuales se integrarían a las labores de los órganos colegiados.

Google News

Noticias según tus intereses