Legalización de cannabis medicinal traería ahorros a quienes la importan: Cofepris

El comisionado Julio Sánchez y Tépoz afirmó que se ahorrarían costos hasta en 70%
04/05/2017
02:13
Perla Miranda
-A +A

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, expresó que espera que antes de que concluya el año, las familias que importan productos a base de cannabidiol los puedan comprar en México, lo que reduciría su costo hasta en un 70% de lo que actualmente pagan.

En conferencia de prensa, al término de los trabajos por la Cuarta Semana Nacional de Alimentos de la Cofepris, el funcionario señaló que luego de que los legisladores aprobaran el uso lúdico de la marihuana, la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis, añadió que la dependencia federal dispone de 180 días posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos muy contentos de que la iniciativa del Presidente de la república haya tenido un resultado positivo en el congreso, éste ha dado 180 días a la Secretaría de Salud para que se definan las políticas públicas aplicables para que los productos a base o que tengan contenidos de cannabis puedan ser comercializados, estamos trabajando bajo instrucciones del secretario de José Narro en estos lineamientos para hacer una propuesta concreta”.

Sánchez y Tépoz enfatizó en que se tendrá un control total de los tratamientos que estén hechos a base de cannabis y que esta iniciativa no tiene el propósito de que se fume marihuana “tiene como propósito el uso de la cannabis como una sustancia que, de acuerdo con base científica, puede tener resultados terapéuticos".

Reveló que hasta el momento, ningún laboratorio ha presentado alguna solicitud para comercializar este tipo de medicamentos, pero en cuanto entre en vigor el decreto será más fácil para la población acceder a ellos.

Con respecto a los permisos que la Comisión Federal ha otorgado para el uso lúdico de la marihuana, dijo que de 392 solicitudes se han brindado 7 permisos, explicó que en un inicio se proporcionaron cuatro permisos de este tipo, pero recién se dieron tres más, a partir de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Se emitieron tres permisos más para uso lúdico, ya van siete, corresponden al mismo grupo que obtuvo los primeros cuatro, esto es a raíz de una resolución por parte de los jueces federales en la que determinaron otorgar esta resolución a favor de los solicitantes".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS