23 | MAR | 2019
Perla Miranda / EL UNIVERSAL

Padrón agrario permite acciones que favorecen a los campesinos

06/01/2017
14:15
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A
Hortensia Barrios Hernández, responsable del área de Información Agraria del Registro Agrario Nacional (RAN), explicó que de 1993 al año 2000 este archivo se encargó de concentrar toda la información a nivel nacional, y hoy en día se actualiza la plataforma

Hortensia Barrios Hernández, responsable del área de Información Agraria del Registro Agrario Nacional (RAN), afirmó que el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios (PHINA) se ha convertido en el eje que hace posible la articulación de toda la información que existe en dicho registro. 

La funcionaria destacó que al ser un sistema de información estadística que se actualiza constantemente permite apoyar acciones en el sector agrario y en el RAN, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Todos los días se mueve la propiedad social en el país y todos los días se actualiza la información del PHINA”, dijo Barrios Hernández.
Este trabajo empezó en 1993 y primero se trató de conjuntar toda la información de todos los expedientes para así tener un soporte documental que se iba a registrar en este sistema de información.
Explicó que de 1993 al año 2000 este padrón se encargó de concentrar toda la información a nivel nacional, y hoy en día se actualiza la plataforma.
Actualmente en el PHINA se concentra la información de la evolución de cada uno de los 32 mil 83 núcleos agrarios que existen en la República Mexicana al 30 de noviembre de 2016, cuya consulta es gratuita para toda la ciudadanía.
El objetivo del PHINA es mostrar la historia de la propiedad social, de cada ejido y comunidad, desde 1916 a la fecha, para lo cual se trabaja de manera permanente con información soportada en documentos de las acciones y procedimientos agrarios que crean, modifican o extinguen la superficie de cada núcleo agrario.
El PHINA, creado por el Registro Agrario Nacional, está conformado por datos estadísticos, que pueden ser consultados de manera gratuita por toda la ciudadanía en nuestra página de Internet: www.gob.mx/ran.

Los registros del PHINA se basan en fuentes de información de resoluciones presidenciales, sentencias de Tribunales Agrarios, decretos de Expropiación, escrituras, acuerdos de asamblea, dictámenes técnicos, libros de Inscripciones, expedientes en guarda y custodia del Archivo General Agrario (AGA), y actas de posesión, ejecución, posesión y deslinde, entre otros.
Este sistema de información del RAN es la primera fuente de consulta del Sector Agrario del Gobierno de la República y eje articulador de la vinculación de los sistemas de información institucionales, además de que  se utiliza para actividades registrales, jurídicas, técnicas y de resguardo documental;  consultas del universo de trabajo de núcleos agrarios sin certificar, y para determinar el universo de trabajo de ejecuciones de la SEDATU y Tribunales Agrarios.
Su permanente actualización ha convertido al PHINA en la base de información, expedita, veraz y oportuna sobre la tenencia de la tierra. En enero de 2017 se pondrá en marcha una nueva plataforma tecnológica para servir de manera más eficiente a los usuarios.

DATOS DE LA PROPIEDAD SOCIAL

En México, al 30 de noviembre de 2016, existen 32,83 núcleos agrarios (29 mil 689 ejidos y 2 mil 394 comunidades), donde viven casi 5 millones de ejidatarios y comuneros. Los ejidos ocupan 82.6 millones de hectáreas y 17.3 millones las comunidades.
Además, de  196 millones de hectáreas que comprende el territorio nacional, casi 100 millones de hectáreas son propiedad social, de las cuales 96.9 se han regularizado.
El 51% del territorio nacional es propiedad social; el 40% es propiedad privada; el 4% son Terrenos Nacionales; el 2% colonias agrícolas y ganaderas, y el 3% otros.
A la fecha, el RAN ha regularizado 30 mil 331 núcleos agrarios y expedido 10.7 millones de documentos, en beneficio de 5.1 millones de usuarios (1992 a la fecha).

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios