El Foco. Aumentos para todos: a gastar se ha dicho

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado
04/12/2016
02:20
Redacción
-A +A

Alégrense mexicanos: está autorizado el aumento al salario mínimo, que pasará de 73 a 80 pesos al día. ¡Albricias, brincos y trompicones! Los trabajadores nacionales se preparan para hacer circular por todo el país este generoso excedente monetario, mientras que, en un célebre recinto del país, los diputados federales festinan que pasarán las fiestas navideñas con holgura. Podrán comprar pavos grandototes, sidra de la buena y hasta bacalao. Y es que resulta que se autoaprobaron un bono de fin de año de medio millón de pesos.
Ambas noticias deben regocijarnos. Imagínense todo lo que se puede adquirir con esos siete pesos extras que entrarán cada día en los bolsillos de la clase trabajadora: un mazapán, una pieza de lechuga orejona, dos manojos de acelgas... La verdad es que este tipo de medidas evidencian uno de los grandes problemas del país: la desigualdad económica. Mientras los de abajo reciben poquito, los de arriba se agandallan los recursos. Recuérdese que México es uno de los 25 países más desiguales del planeta: tenemos ricos, riquísimos como en Estados Unidos y pobres, pobrísimos como en África. 
En fin. Celebremos que nuestros diputados pasarán un fin de año sin preocupaciones y que, a partir de 2017, los trabajadores podrán invertir su aumento salarial en un kilo de plátano tabasco o tres piezas de elote.
Hordas de ciudadanos recorrerán mercados sin poder acabarse sus centavos y, los diputados empezarán a tramar cómo beneficiar a la patria con leyes que nos protejan de los abusones.

 

Lo mandaron a volar... a Suiza

Van dos peces grandes que le pintan su raya a la economía del país. Primero fue Luis Videgaray, quien dijo bye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y ahora resulta que Agustín Carstens anuncia su salida del Banco de México para irse del otro lado del charco como gerente general del BIS en Suiza. Aunque dice que todavía estará peleando por el peso hasta julio del próximo año. ¿Cómo andarán las finanzas nacionales? ¿Regresará Videgaray? Pagamos por ver.

breve2ph01_38381228.jpg

 

Se acabó el show tenebrozo

Las golondrinas suenan de nuevo en los pasillos de Televisa. Ahora con pañuelo en mano dicen adiós a tres de sus principales presentadores de noticias: Micha, López-Dóriga y Brozo. Sin un rumbo claro de a dónde irán, El Payaso Tenebroso ha pensado en integrarse a plataformas online. ¿Será el nuevo Werevertumorro?

 

Cuello a una editorial

A una editorial española se le salió lo machín y fue linchada en redes sociales. En un cintillo describió a la escritora Elena Garro como “la mujer, amante, o inspiradora” de otros escritores latinoamericanos. Una cosa es que ellos quedaran impactados con su literatura y otra que reduzcan su imagen. Garro es mucho más que eso.

 

Luto de la patada

El lunes sucedió un avionazo en el que murieron 71 personas, entre ellas 19 miembros del equipo brasileño Chapecoense. Se dice que ocurrió por falta de combustible y esto destapó algunas irregularidades que implicaban a la aerolínea responsable.

colombia_air_crash_38381177.jpg

 

LAS CIFRAS

11 MIL CASOS de VIH se registran por año en México; 30 infectados al día.

333 DENUNCIAS por agresión de policías a ambulantes: CDHDF

 

“Estamos viviendo los últimos años de la televisión abierta”. VÍCTOR TRUJILLO, BROZO.
Conductor de televisión. Su programa en Televisa saldrá del aire el 30 de diciembre. 

reata_brozo7_38381366.jpg

 

El caminito a la escuela...

Ha cambiado tanto que los niños ya no van sólo con libros bajo el brazo, sino con mochilas antibalas y hasta cascos para protegerse de que el techo se les venga encima. Ay, Culiacán. ¿Qué sigue?

numerifoph01_38381351.jpg

 

LA SEMANA ENREDADA

El post

16 MIL 500 reacciones tuvo la nota informativa: “Los Ángeles dará residencia a inmigrantes” [indocumentados], en la cuenta oficial de Facebook de EL UNIVERSAL.

numerifoph02_38386467.jpg

 

El tuit

123 ME GUSTA generó el tuit: “Luego de ocho años de servicio jubilan a July, agente canina experta en detectar drogas”, en la cuenta de Twitter de este diario.

jerienrererph01_38386590.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal