justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de mantener y promover la cultura de nuestra nación entre hijos de migrantes radicados en Estados Unidos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió durante 2016 a 95 profesores mexicanos a trabajar con comunidades de connacionales residentes en seis estados del país vecino como parte del programa Maestros visitantes.

De manera adicional a este programa, México y Estados Unidos mantienen intercambios de docentes con el objetivo de mejorar los servicios educativos que se ofrecen a los niños que se encuentran en edad escolar viviendo en aquel país y que son hijos de migrantes.

Con el programa Maestros Visitantes se busca enviar a profesores bilingües a escuelas públicas de Estados Unidos que cuenten con un alto porcentaje de niños mexicanos o de origen mexicano para que trabajen como titulares frente a grupo por ciclos escolares completos.

Desde el año 2001, alrededor de 4 mil niños y jóvenes de origen mexicano han tomado clases con profesores de nuestro país en escuelas de Estados Unidos.

Para el ciclo escolar 2016-2017, que es el que transcurre actualmente, hay 95 docentes dando clases en Nuevo México, Oregon, California, Utah, Nebraska y Minnesota.

“Su principal labor es contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales de los alumnos de ese perfil poblacional, para fortalecer su identidad nacional y mejorar su educación”, señaló la dependencia en un comunicado.

En este ciclo escolar California es el estado que tiene al mayor número de participantes en este programa, con 32 docentes; seguido de Nuevo México y Oregon, con 18 cada uno; Utah, con 14; Nebraska, con ocho, y Minnesota, con cinco.

De acuerdo con la página web de la SEP sobre los servicios a nacionales residentes en el exterior, Mexterior, actualmente están abiertas las convocatorias para Minnesota, Nuevo México y California para el ciclo escolar 2017-2018.

Pueden participar docentes mexicanos que quieran dar clases durante un ciclo escolar en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Próximamente se publicarán las convocatorias de Oregon, Utah y Nebraska. Cada profesor deberá hacerse cargo de tramitar su pasaporte, visa y permiso de estancia laboral.

Se les pide estar titulados, poder ausentarse del país durante un ciclo escolar, tener como mínimo tres años de experiencia ininterrumpida como profesores frente a grupo, conocer la problemática de los niños migrantes y tener un nivel intermedio de inglés para atender a niños mexicanos, de origen mexicano, de habla hispana y de otros países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses