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Historia de 12 años de programas fallidos

Con el dinero invertido en estas estrategias digitales entre 2004 y 2016 sería posible atender a 21 mil 987 planteles con el programa “Escuelas al CIEN”

Especialistas en el tema destacan la necesidad del gobierno de elaborar un plan a largo plazo en materia tecnológica para las escuelas. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 07/11/2016 02:02 Teresa Moreno Actualizada 09:11
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En los últimos 12 años el gobierno federal invirtió 33 mil 314 millones de pesos en cuatro programas para acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes de educación básica, pero ninguno permaneció: tabletas y laptops, Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos y Aulas Telemáticas.

Hoy, la Secretaría de Educación Pública presenta su nuevo esfuerzo en el tema: el programa @prende 2.0.

Con el dinero invertido en estas estrategias digitales entre 2004 y 2016 sería posible atender a 21 mil 987 planteles con el programa “Escuelas al CIEN”. Especialistas consultados coincidieron en que para que @prende 2.0 funcione es indispensable elaborar un plan a largo plazo; evaluar eficazmente su impacto; capacitar a los maestros, integrar el programa a los planes de estudio, estructurarlo conforme a los contenidos curriculares, y fomentar la participación de los padres de familia.

Anthony Salcito, vicepresidente de Educación Global de Microsoft, dijo a EL UNIVERSAL que lo más importante de programas educativos que incluyan dispositivos personales o laboratorios digitales está en la capacidad del programa de ir más allá del salón de clases y ayudar a los niños a obtener competencias. El papel del profesor debe transformarse a ser tutores y guías de sus alumnos.

“Lo más importante de llevar la tecnología a los salones es hacer algo más: no sólo usarla para automatizar la manera en que se llevaba a cabo el proceso de aprendizaje antes; sino que les ayude a los alumnos a crear, conectarse con otras culturas. Aportar algo nuevo”, dijo.

La última estrategia que fracasó fue la entrega de 1.9 millones de tabletas y laptops a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, porque no funcionaban, los niños las usaban para ver videos, y no estaban integradas a los contenidos curriculares; se descontinuó este año.

“Tenemos una deuda pendiente con los niños. Programa que se hace, hay un cambio de administración y llega otro nuevo. No tenemos una evaluación que nos diga si funciona o no. La herramienta digital es un recurso importantísimo cuando el maestro lo aprovecha al máximo, cuando hay internet y electricidad en las escuelas”, señaló Alejandro Ordóñez, co-director de Participación Social de Mexicanos Primero.

“Las tabletas, y tantos otros que hemos tenido en el pasado nos hablan de que no se puede implementar un programa sin analizar las condiciones y los contextos”, indicó.

Con la llegada de Aurelio Nuño a la SEP, el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) desapareció. En sustitución, la dependencia anunció una inversión de mil 500 millones de pesos para relanzar la estrategia de educación digital a través del programa @prende 2.0.

Miguel Ángel Temprano es CEO de Educaline, proyecto de simulaciones 3D y Laboratorios Virtuales Interactivos, que obtuvo el Sello Europeo de Excelencia al “Mejor proyecto de e-Learning”, y opera en escuelas públicas de Chihuahua y la Ciudad de México.

El proyecto es una plataforma tecnológica audiovisual con recursos digitales interactivos, como simulaciones 3D, gráficos, diagramas, mapas conceptuales, animaciones Flash y laboratorios virtuales que pueden funcionar con o sin internet.

En entrevista, Temprano explicó que lo más importante para este tipo de programas es que se alineen con la currícula de manera exacta y precisa. “Ni HDT ni la Enciclomedia lo estaban, las tabletas estaban muy bien, pero estaban vacías; tienen que llevar contenidos que sean interesantes para los alumnos. México tiene un problema de otros países en Latinoamérica: la falta de capacitación de sus maestros, ahora se quiere hacer, pero de manera inadecuada”, dijo.

En 2004, Vicente Fox anunció Enciclomedia, pero desapareció del presupuesto de egresos en 2012, después de una inversión de 22 mil 955 millones 201 mil 779 pesos.

Llegó a 147 mil salones en primarias y secundarias, pero no funcionó y se ha convertido en uno de los programas más criticados del gobierno . El principal reto para su funcionamiento era que no había luz para conectar el hardware.

De 2007 a 2010, se transitó hacia el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) en la administración de Felipe Calderón. Consistió en modernizar el uso de los equipos de las escuelas, principalmente las aulas Enciclomedia, con software educativo e internet. En 2012, las Aulas Telemáticas recibieron 3 mil 175 millones de pesos y HDT, 521 millones 938 mil 900 pesos. La Auditoría Superior de la Federación reportó que el programa, “no cumplió con el objetivo”.

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