“Quien sufrió cáncer debe mejorar sus hábitos”

Sobrevivientes de la enfermedad pueden volver a presentarla si no siguen una dieta sana y realizan actividad física: especialista

Nación 27/11/2016 02:13 Notimex Actualizada 02:13

Los sobrevivientes de cáncer de mama deben llevar una dieta sana y hacer ejercicio para evitar que la enfermedad reincida en el organismo, aseguró un especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo que promueven la aparición de la neoplasia; sin embargo, se pueden modificar, afirmó el médico cirujano y subdirector de Medicina del Deporte del instituto, José Gilberto Franco Sánchez.

Mantenerse con un peso indicado y en forma física son dos condiciones importantes que aún no se abordan de manera científica en esta población, dijo Franco Sánchez.

Con este antecedente, la subdirección inició hace tres años una nueva línea de investigación dirigida a sobrevivientes de esta enfermedad.

El área diseñó una herramienta orientativa dirigida a sobrevivientes de la enfermedad, la cual les permite adoptar un estilo de vida saludable, a través de la práctica regular de actividades físicas.

“Una vez que las mujeres diagnosticadas terminaban con sus terapias, no tenían una actividad de seguimiento y rehabilitación posterior.

“Nosotros vimos la necesidad de dar rehabilitación del cinturón escapular que queda con la excavación de haber quitado el pecho y con ello saber qué pasa con la atrofia de los músculos, linfedemas y las imposibilidades a las que están expuestas”, agregó el médico.

El médico describió que el término “sobreviviente de cáncer” hace referencia a pacientes que estuvieron por lo menos un año sin tratamiento quirúrgico y oncológico.

Las personas interesadas en formar parte de este proyecto deben ser declaradas por su médico como libres de la enfermedad, informó el especialista.

“Si la paciente cumple con los criterios de admisión para un protocolo de investigación específico y da su consentimiento firmado, se somete a una serie de evaluaciones radiológicas, de laboratorio, de inmunología, de esfuerzo y de capacidad aeróbica”, detalló el especialista. 

Temas Relacionados
sobrevivientes de cáncer

Comentarios