justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México urgió a realizar inversiones estratégicas en los adolescentes y jóvenes, así como a la generación de oportunidades suficientes para este sector.

El organismo advirtió que de lo contrario el bono demográfico que representa el sector podría convertirse en un problema para el país. En 2015 solamente 13 programas de los 974 existentes estaban dirigidos a los jóvenes, destacó.

Al presentar el estudio “Gasto público social en adolescencia y juventud en México. Periodo 2010-2015”, Arie Hoekman, representante del UNFPA en México, indicó que el aprovechamiento del bono demográfico que significan los adolescentes y jóvenes requiere de inversiones estratégicas.

Esto, dijo, porque se ha demostrado que este grupo etario ha probado tener mayores rendimientos tanto en el ámbito económico como en el social, “lo que permite tener un mejor aprovechamiento de los escasos recursos disponibles”.

Destacó que para que los jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial se deben garantizar las condiciones que les permitan hacerlo, velar por el pleno ejercicio de sus derechos y promover una transición saludable hacia la vida adulta.

“Es por ello que deben realizarse inversiones estratégicas dirigidas específicamente hacia este grupo poblacional”, insistió.

Hoekman detalló que el UNFPA desarrolló una metodología para medir el nivel del gasto público social dirigido hacia la juventud, la cual es una herramienta para “nutrir el diálogo” sobre las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de los adolescentes y jóvenes.

Entre los principales hallazgos del estudio se encontró que es difícil medir con exactitud el monto total de recursos que cada programa presupuestario destina al grupo de entre 12 y 29 años de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses