Gobiernos deben invertir en niñas de 10 años: ONU

El Fondo de Población de las Naciones Unidas recomendó invertir en las niñas de diez años a fin de reducir la vulnerabilidad que enfrentan

Nación 20/10/2016 16:09 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 16:09
Guardando favorito...

Los gobiernos deben invertir en las niñas de diez años a fin de reducir la vulnerabilidad que enfrentan, puesto que problemáticas como el matrimonio forzado, el trabajo infantil, la violencia y la mitigación femenina amenazan él cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Al presentar el informe "Estado de la Población Mundial 2016" el director regional del UNFPA para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, explicó que de los 60 millones de niñas de 10 años que hay en el mundo , 5.3 millones están en América Latina y que 35 millones viven en condiciones de desigualdad de género que enfrentan problemas como el abuso sexual, el suicidio, la explotación laboral, matrimonio forzado.

"Si todas las niñas de 10 años de edad que viven en países en desarrollo, completan la educación secundaria , la economía de esos países colectivamente podrían dinamizarse con un ingreso anual de 21 mil millones de dólares", apuntó.

Caballero destacó que al asegurar los derechos de las niñas y adolescentes para vivir en condiciones de igualdad se transforma su presente por lo que los recursos destinados a este sector de la población "es una inversión clave y necesaria para asegurar que su transición hacia la adultez sea de manera plena, integral, creativa y participativa".

Indicó que se requiere de una inversión que incida de manera directa en el crecimiento económico y en el desarrollo social de las naciones de la región.

"El aporte que puede hacer una mujer con capital humano, con educación, a la sociedad es mayor. Está comprobado que existe una correlación muy estrecha entre el nivel de educación y el nivel de ingreso.", explicó Caballero.

Subrayó que las inversiones que empoderen a las niñas de 10 años de edad podrían triplicar sus ingresos durante su vida, así como impulsar el crecimiento económico de un país y una generación más sana y mayor educada.

Patricia Chemor titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indicó que en México hay 2 millones 237 mil 284 niños y niñas de 10 años, de ellos el 49 por ciento son niñas.

Enfatizó que el gobierno mexicano tiene una gran preocupación y trabaja para erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años y hacer frente al abuso infantil en estas menores por lo que ha puesto en marcha una campaña en donde invita a los niños a denunciar al 089 si están siendo abusados y amenazados.

Destacó que el gobierno federal trabaja en la legislación para no permitir el matrimonio antes de los 18 años porque aún hay tres Estados del país que lo permiten : Sonora, Campeche y Baja California.

"Se busca que los y sobretodo las adolescentes tengan acceso amigable a los servicios de salud y educación sexual pertinente para evitar embarazos tempranos , enfermedades de transmisión sexual y puedan transitar a una vida adulta con educación y salud", enfatizó.

 

 

Temas Relacionados
onu México
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios