politica@eluniversal.com.mx

La veintena de asesinatos de periodistas en el continente americano es una de las alarmas que tiene prendida la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Así lo establece el informe de la Comisión contra la Impunidad que encabeza el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, que se presenta hoy ante los integrantes de la SIP.

“Estos asesinatos nos alarman e indican que no podemos bajar la guardia y debemos exigir justicia por cada uno de esos asesinatos”, se expone en el informe.

En éste se detalla que al menos en lo que va de 2016 han ocurrido 20 asesinatos de periodistas en el continente, de los cuales al menos 11 se han registrado en México; 4 en Brasil; 2 en Guatemala y uno, respectivamente, en Estados Unidos, El Salvador y Venezuela.

En un recuento de actividades del último año, la Comisión contra la Impunidad subraya que mantiene un estricto seguimiento a los casos que se llevan en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destaca el del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció el 2 de abril de 2005 en el estado de Sonora. En el documento se expone que la investigación por el caso fue presentada en marzo de 2009 a la CIDH y admitida para su consideración, en octubre de 2015. Esta noticia tiene para la SIP, añade, un gran significado, pues sigue siendo un caso emblemático en México y en su momento representó el prólogo de la violencia que todavía vivimos hoy.

“Aunque sabemos que justicia tardía no es justicia, en el marco del Sistema Interamericano se abren, para el caso, las posibilidades de que empecemos a negociar con el gobierno de México en busca de soluciones”, establece el informe.

La comisión da a conocer que se ha abocado, en los últimos años, a dar seguimiento a los 28 expedientes abiertos por casos de asesinatos contra periodistas, presentados entre 1997 y 2011 ante la CIDH.

Un caso relevante, añade, es del periodista colombiano Nelson Carvajal, asesinado en 1998 y por el cual, por primera vez la SIP participará en audiencia pública, junto a la familia del periodista, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el primer semestre de 2017.

También da cuenta del seguimiento ante la CIDH, en alianza y colaboración de asociaciones nacionales, periodistas de investigación y socios de la SIP, a los casos de Juan Carlos Encinas y Carlos Quispe Quispe, en Bolivia; Reinaldo Coutinho da Silva y Luiz Otávio Monteiro, de Brasil; y el de Hernaldo Rangel, de Colombia.

La Comisión destaca el lanzanmiento de Alerta SIP, una alternativa para dar cobertura y denunciar los actos de violencia contra los periodistas. “Confiamos en que redoblando esfuerzos y la solidaridad de todos, podemos enfrentar de manera más eficiente las violaciones a la libertad de expresión en nuestros países”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses