Más Información
Ola de violencia contra mujeres no cesa; registran 15 mil 593 homicidios dolosos contra mujeres en sexenio de AMLO
ONGs denuncian que Semarnat avaló megaproyecto turístico en un área protegida de Cabo Pulmo; urgen a reconsiderar autorización
ONGs denuncian megaproyecto que atenta contra ecosistemas del Golfo de California; piden revocar contratos
Después de 16 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, iniciará una nueva etapa de actualización que pretende triplicar el intercambio comercial entre los dos países, adelantó el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.
La actualización tiene el objetivo de mejorar el Tratado y ampliarlo para incluir algunos sectores como el de inversiones y servicios, que no estaban contemplados en el que se firmó en el año 2000. La actualización podría empezar a principios de 2017 para concluirla el mismo año.
“Estamos en un momento muy oportuno de la relación México e Israel, que se manifiesta a nivel político, económico y cultural”, destacó el diplomático en entrevista exclusiva con Notimex.
“Tenemos prevista la visita del presidente (Enrique) Peña Nieto a Israel el año que viene y esto tendrá en sí un componente económico y comercial muy importante y permitirá impulsar mas la comunidad tecnológica cooperativa empresarial, entre ambos países”, añadió.
Dijo que el Tratado, firmado durante la administración del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), ha permitido tener un crecimiento de 300 por ciento en 16 años, para lograr una cifra de comercio entre México e Israel que alcanza los 700 millones de dólares.
Este tratado detonó no sólo el comercio, sino también importantes inversiones en sectores específicos de ambos países.
Cifras extraoficiales señalan que la inversión de mexicanos en Israel suma alrededor de dos mil millones de dólares, mientras que las de empresas de Israel en México alcanza los tres mil millones de dólares.
En el caso de México, los capitales se han canalizado esencialmente al sector del cemento, la agricultura y la minería, éste último renglón en el que más inversión mexicana hay en Israel.
“De hecho hoy en día siempre cuento que las minas de Salomon, el rey Salomon, hoy en día ya no pertenecen al pueblo de Israel o pueblo judío sino que están en manos de una empresa mexicana que está explotando las minas de cobre”, apuntó el embajador Peled.
En cuanto a la inversión de Israel en México, se ha destinado básicamente a los sectores farmacéutico, agrícola, tecnologías de aguas, energía renovable, seguridad publica y tecnología.
De hecho, Israel se ha convertido en uno de los países que tiene mayor inversión en México.
“Estamos tratando de iniciar la apertura de una una oficina de ProMéxico en Israel para ayudar la exportación mexicana a Israel. En México de hecho ya tenemos una presencia de empresas y empresarios israelíes contamos hoy con algo así como 200 empresas israelíes que ya están radicadas en México y cada vez hay mas interés”, subrayó.
Según el embajador, México e Israel son de los países más abiertos del mundo, tienen más de 30 tratados firmados con otros países, de tal forma que la actualización del Tratado mutuo favorecerá el comercio, las inversiones e incluso el turismo, no sólo entre ellos sino con otras naciones en el mundo con las que ya tienen acuerdos previos.