CNTE alista refuerzos para plantón en CDMX

Amagan con aumentar la presión contra el gobierno federal; anuncian que van al Aeropuerto de la Ciudad de México

Los miembros de la CNTE planean acudir al Senado de la República y a distintas dependencias federales, a fin de ampliar su protesta y exigir que se establezca una mesa de diálogo (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Nación 30/05/2016 02:01 Teresa Moreno Actualizada 02:21
Guardando favorito...

[email protected]

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que prepara el reforzamiento de su presencia en la Ciudad de México, en el plantón que se encuentra en la plaza de la Ciudadela.

Con un mayor contingente, los disidentes del magisterio impulsarán su estrategia de presión en la que amagan con llegar a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Senado y distintas sedes del gobierno federal para que las autoridades establezcan una mesa de negociación con la coordinadora.

En conferencia de prensa, Ángel Evencio Cruz —integrante del comité ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca— explicó que desde el miércoles 1 de junio comenzarán a movilizarse caravanas de integrantes de la disidencia magisterial que partirán de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas hacia la Ciudad de México, pero tendrán actividades en las ciudades que vayan cruzando en su camino “para informar a la sociedad” sobre las razones del paro magisterial.

“Independientemente de los desalojos o del confinamiento en el que estamos en este plantón, la coordinadora lo va a potenciar para que la semana que entra, los compañeros plantonistas se desplacen por la mañana a diferentes lugares de esta ciudad. Las acciones serán anunciadas el mismo día en que se muevan”, dijo Cruz González integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE y de la Sección 22 de la coordinadora en Oaxaca.

“El plan de acción de la CNTE es fortalecer, ampliar este plantón en esta semana. Haremos lo necesario para que todos los contingentes estén representados en este plantón”.

El miércoles 1 de junio a las 10 de la mañana, los integrantes que actualmente se encuentran en el plantón de la plaza de La Ciudadela se movilizarán hacia el Senado, puesto que los dirigentes magisteriales insisten en que el diálogo debe ser también con los poderes Legislativo y Judicial.

En la semana habrá movilizaciones hacia las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El viernes 4 de junio, con mayor presencia en la capital del país y como parte de su estrategia de presión, a las 10:00 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación intentará llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, proveniente del plantón en la Ciudadela.

En los estados habrá movilizaciones hacia las delegaciones de dependencias federales y se tienen contemplados bloqueos a vías de comunicación, carreteras, vías del ferrocarril y aeropuertos.

Las movilizaciones hacia el aeropuerto y en las entidades se darán bajo la premisa de que el gobierno federal no acepte la mesa de diálogo que los líderes magisteriales están exigiendo desde la instalación de su paro nacional indefinido en la Ciudad de México, el pasado 15 de mayo.

“El escenario lo vamos a estar combinando: estados y el centro del país. El viernes estamos convocando a una de las movilizaciones más amplias en la historia de la coordinadora de aquí al aeropuerto. Tiene que ver no con la afectación, ir al aeropuerto es en función de que no haya una respuesta antes del viernes”, explicó Juan Melchor, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 18 de la CNTE en el estado de Michoacán.

El viernes 27 de mayo, en el marco de su marcha, integrantes de la coordinadora se entrevistaron con el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Aunque los disidentes sostienen que el funcionario federal se comprometió a instalar la mesa de negociación con la coordinadora, la Presidencia rechazó esta versión y señaló que el encuentro sólo se dará si la disidencia magisterial acepta implementar la reforma.

Temas Relacionados
CNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones