Suscríbete

Descarta ministro retorno de Cuba a la OEA

Rodrigo Malmierca, encargado de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, aseguró que la Organización de Estados Americanos es un organismo obsoleto

Nación 27/05/2016 14:52 Natalia Gómez Quintero Actualizada 14:52

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, aseguró que su país “nunca más" será miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entrevistado en el marco del 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que concluyó hoy en la sede de la cancillería mexicana, dijo que la OEA “es un organismo obsoleto”.

Estas declaraciones a pesar de que varios países de la región han expresado su apertura para que Cuba reingrese a la instancia, luego de que en 1962, fue suspendida a propuesta de Estados Unidos.

Dicha suspensión se levantó en 2009 pero no ha habido interés del gobierno cubano para acercarse una vez más a la OEA, incluso tampoco después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Malmierca aseguró hoy que el organismo regional funcionó por mucho tiempo como una especie de brazo del gobierno de Estados Unidos en la región “cuando en los años 60, salvo honrosas excepciones como México, rompieron relaciones con Cuba porque Estados Unidos lo ordenó a través de la OEA. Comprendimos que era una institución a la cual no queríamos regresar”.

Expresó su reconocimiento, sin embargo, a varios de los países que integran el organismo, los que trabajaron para eliminar las sanciones impuestas a Cuba dentro de la Organización.

“Creemos que hay otros órganos en la región que son más efectivos y jóvenes que tenemos que apoyarlos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde más está América Latina y el Caribe sin otros países que a lo mejor no comparten nuestros intereses”, dijo.    

 

Comentarios