Suscríbete

PRD rechaza posibilidad de privatizar el agua

Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos recuerdan que en la propuesta del gobierno federal para expedir la Ley General de Aguas, se pretendía impulsar que la figura de “trasvases” estuviera a cargo de privados

Nación 30/04/2016 14:07 Quadratín Actualizada 17:29
Guardando favorito...

Diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendaron su rechazo a la posibilidad de privatizar el acceso al agua, como ya lo intentó el Ejecutivo federal a través de una iniciativa que envió a la Cámara de Diputados la pasada legislatura.  

El diputado Tomás Octaviano Félix declaró –durante la reunión de Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Recursos Hidráulicos, junto con la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR)- que si bien hasta ahora no se ha presentado un texto en ese sentido, “tampoco existe un documento ni un borrador que evidencie que esto haya cambiado”.  

El integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos recordó que en la propuesta del gobierno federal para expedir la Ley General de Aguas, se pretendía impulsar que la figura de “trasvases” estuviera a cargo de privados bajo el argumento de que con ellos se garantizará el acceso al agua para el fracking, lo que a consideración del legislador, representaba la privatización extrema.

“Pero, sobre todo, se posibilitaba la concentración de las aguas superficiales en las manos de un puñado de particulares”, denunció el legislador perredista y señaló que una de las empresas que podía salir beneficiada era el Grupo Higa.

Por eso, el GPPRD en la pasada legislatura presentó su propia iniciativa y en ella se estableció que la práctica de trasvasar agua debería darse únicamente en situaciones de sequía o de falta de disponibilidad.

“Lejos de tratar de privatizar el agua, la propuesta debe ser para buscar la forma de destinar presupuesto suficiente para dotar de agua potable a todos los municipios del país; el GPPRD va a estar en contra de la iniciativa que propone Peña Nieto. El PRD no va a votar porque se privatice el agua porque estamos a favor de los mexicanos”, agregó el legislador.

 

ahd

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos