Prevén aumento de casos de cáncer de colon

Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, dijo que este tipo de cáncer está ligado a malos hábitos alimenticios de los mexicanos

Nación 29/03/2016 20:45 Ruth Rodríguez Actualizada 20:45
Guardando favorito...

ruth.rodrí[email protected]

Especialistas en salud advirtieron que el cáncer de colón en mediano plazo podría desplazar al de mama y al de próstata debido a que en los últimos diez años ha crecido la incidencia de casos en México

Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, dijo que este tipo de cáncer está muy ligado a los malos hábitos alimenticios de los mexicanos, los cuales están basados en dietas ricas en grasas y sales que dañan la salud.

En  el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se realiza cada 31 de marzo, el especialista alertó que en los últimos diez años se ha observado un incremento en el número de casos nuevos de esta enfermedad al pasar de  3.5% para 2002 a 5.8% en 2012, de acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, mencionó que en nuestro país se calcula que cada año se diagnostican seis mil 500 casos y fallecen en promedio cuatro mil personas por esta enfermedad.

Por su parte, Erika Betzabé Ruiz, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que por la tendencia de casos se prevé que en diez años el cáncer de colon supere al de mama y al de próstata.

"El cáncer colorrectal (CCR) ocupa el tercer lugar a nivel mundial como causa de muerte por cáncer en hombres y el segundo lugar en mujeres, y en el 65% de los casos es diagnosticado en etapas avanzadas con pocas posibilidades de recuperación", señaló.

Lo más grave, preciso, es que cada vez más este tipo de cáncer se presenta en personas de 40 años en adelante.

La oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) advirtió que una dieta rica en grasas, procesos inflamatorios frecuentes y el sedentarismo, favorecen el cáncer en el colon.

Por ello, recomendó a la población una alimentación equilibrada con una ingesta mayor de verduras y frutas y la realización de ejercicio constante, así como tener evacuaciones regulares  y acudir al médico, ya que entre más temprano se detecte el cáncer más oportunidades de sobrevida tiene el paciente.

La especialista explicó que existen tres tipos de cáncer colorrectal: el CCR esporádico que supone el 70% de todos los casos, CCR hereditario (5-10%) y CCR familiar (20%).

Por ello, consideró, la población debe estar atenta a síntomas como el estreñimiento, inflamación, evacuaciones,  sangrados y dolor abdominal intenso, ya que muchos pacientes a veces son diagnosticados con colitis o amibiasis, cuando en realidad se trata de cáncer.

Para los especialistas, las probabilidades de recuperación de un paciente con cáncer de colon dependerán de la etapa en que se encuentre, es decir, si  el cáncer está solo en el revestimiento interior del colon (Etapa I);  o se diseminó a través de la pared del colon (Etapa II); o bien a los ganglios linfáticos (Etapa III) u otros lugares del cuerpo (Etapa IV o avanzada).

Asimismo, explicaron, si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.

En cuanto al tratamiento, explicaron que la cirugía sigue siendo el esquema más común en las primeras etapas de la enfermedad, (Etapa I y Etapa II), cuando los pacientes logran 90% de supervivencia a cinco años, por lo que es importante enviar el mensaje a la población de acudir al médico a revisarse o bien realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años.

Por su parte, Horacio Astudillo, Director Médico de Nanopharmacia, dijo que investigaciones recientes para encontrar la causa del cáncer han logrado detectar que la carga genética es muy importante a la hora de desarrrollar un cáncer de colon.

“Hoy en día se sabe que alteraciones genéticas pueden ayudar a determinar el mejor tratamiento para un paciente. Gracias a estos estudios se ha logrado identificar que las mutaciones de los genes KRAS se presentan entre 36-40% en los pacientes, mientras que las mutaciones de los genes NRAS están entre 1 a 6% de los casos”, señaló.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios