La coyuntura crítica que en materia de derechos humanos  atraviesa México así como los principales desafíos que enfrenta fueron los temas que abordaron el ómbudsman, Luis Raúl González Pérez y el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Choi Kyonglim.

En el marco de la 29 Asamblea General del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Ginebra, Suiza, González Pérez comentó al representante del organismo internacional que la atención a las víctimas es uno de los ejes del trabajo diario de la CNDH, que en todo momento busca que exista la reparación integral del daño.

Señaló que la tarea de prevención de violaciones es básica, por lo cual la promoción y divulgación de los derechos fundamentales es tarea cotidiana. Además, informó sobre los avances en la implementación de la Declaración de Mérida en nuestro país.

A su vez, el embajador Kyonglim reconoció la importancia de que México cuente con una Institución Nacional de Derechos Humanos independiente y autónoma con estatus “A”, conforme a los “Principios de París”, como es el caso de la CNDH.

Reconoció que la CNDH haya organizado la 12ª Conferencia Internacional del CIC, en octubre pasado, para implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Ofreció, asimismo, su apoyo a la CNDH y a todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU agradeció que el Ombudsman mexicano participara, vía remota, en la inauguración del 31 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se contó con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, y el propio Presidente del Consejo, Choi, Kyonglim.

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados, que es responsables de la promoción y protección de los derechos fundamentales en todo el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses