francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el gobierno de la República llamó a aprender de la gesta del Benemérito de las Américas, de los errores cometidos como colectividad y del daño que puede generar la ambición desmedida por el poder.

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en la actualidad a México le conviene dejar de participar en una estrategia que pareciera señalar que todo está mal, que se lucha contra ello, y por eso hay una oposición a lo que sea.

“Es hora de unidad”, dijo como orador único en la ceremonia oficial por el natalicio de Juárez, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Narro Robles afirmó que no serán la inmovilidad ni la mirada atrás las fórmulas que nos llevarán hacia un mejor porvenir.

“Resulta absurdo tratar de ocultar que el país tiene problemas, pero también es mucho lo avanzado.

“Fallan los que no quieren reconocer nuestros rezagos, pero igual o peor lo hacen quienes sostienen que no se ha progresado”, aseveró el secretario de Salud.

Durante su mensaje, el también ex rector de la UNAM sostuvo ante los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; ante Enriqueta Obregón de Cortina y Rosa Elena Sánchez Juárez de Gamio, descendientes de Benito Juárez, que la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, la desigualdad y la injusticia son “los verdaderos enemigos de México” y no quienes piensan diferente.

Flanqueado por el gabinete en pleno, Narro Robles dijo que la historia nacional del siglo XIX está llena de claves y mensajes que hoy resultan aplicables, como evitar la división entre los mexicanos y que ante las dificultades no hay forma de extraviar el rumbo si se siguen los valores y principios republicanos.

Afirmó que el gobierno preserva el legado de Juárez más allá de las evocaciones, y lo hace en el trabajo cotidiano con políticas públicas.

No a muros. Narro dijo que esta fecha es un momento propicio para analizar lo que pasa en un mundo “rebosante de pragmatismo y, al mismo tiempo, necesitado urgentemente de valores, de humanismo y de utopías”.

Dijo que sorprenden los que niegan los avances, o aquellos que piensan que la solución del mundo es la construcción de muros y barreras.

Previamente, el presidente Peña Nieto, acompañado por familiares de Benito Juárez; del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, e integrantes de su gabinete depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el Monumento a Benito Juárez, en el Patio Mariano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses