Organizaciones civiles buscan impulsar la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual establece un marco normativo que permita combatir la corrupción, por lo que recolectarán más de 120 mil firmas para presentarla ante el Congreso de la Unión antes de que termine el presente período ordinario de sesiones.

En conferencia de prensa, José Roldán Xopa, investigador del Centro de investigación y Docencia Económica (CIDE), explicó la iniciativa de Ley 3 de 3, como la han denominado, precisa cuales son las conductas graves y por tanto cuales son las que consideran como corrupción, así como los sujetos sancionables: servidores públicos, particulares, cuando participen en actos de corrupción.

“Se sanciona también a aquellos que sin ser servidores públicos tienen una posición real de poder o de influencia, se sanciona aquellas personas que han sido elegidas pero no han tomado posesión de sus cargos y también es posible sancionar a candidatos, dirigentes de partidos políticos”, detalló.

Añadió que el proyecto de ley establece mayores facultades para poder realizar una investigación por corrupción ya que propone eliminar el secreto bancario, fiscal y fiduciario; asimismo, plantea que desde un principio se conozca cuál es la fortuna, así como el patrimonio de los servidores públicos.

En tanto que Mauricio Merino, coordinador de la Red de Rendición de Cuentas, alertó que si la Ley General de Responsabilidades Administrativas no honra los principios del Sistema Nacional  Anticorrupción todos los esfuerzos realizados en esta materia podrían venirse abajo, por lo que dijo que se debe exigir la “mayor calidad y profundidad” en el renovación del derecho administrativo mexicano.

“Es necesario que haya un acompañamiento de la conciencia social de la conciencia cívica un llamado a  la acción para que estos instrumentos jurídicos sean también una expresión de la voluntad  de las y los mexicanos en contra de la corrupción”, expresó.

Por su parte, María Zimbrón, integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que la corrupción es “uno de los principales lastres de nuestra competitividad y un problema para el bienestar de todos los ciudadanos”, por lo que llamó a los ciudadanos a que participen dando su respaldo a esta iniciativa, pues expresó que la participación ciudadana no se limita al voto.

En ese sentido, Lucila Servitje, integrante del Núcleo Coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicó que son las instituciones en coordinación con la sociedad civil las que pueden poner una solución a la problemática de la corrupción, por lo que convocó a la ciudadanía a participar el domingo 13 de marzo en la Jornada Nacional contra la Corrupción.

Explicó que esta jornada consiste en la instalación de mesas en parques y plazas públicas en donde estarán disponibles los formatos para que los ciudadanos manifiesten su apoyo a la Ley; se llevará a cabo entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, cualquier ciudadano interesado puede instalar una mesa para reunir firmas y registrarla a través de la página www.frentealapobreza.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses